
Consejos para aprovechar cada estante o cajón en este particular lugar de guardado; tomá nota
1 minuto de lectura'

Por arq. Gustavo Peláez.
Para quienes tienen un vestidor y no saben cómo aprovechar su espacio de la mejor manera les traemos algunas claves para una mejor organización. En primer lugar, hay que entender que un vestidor no es lo mismo que un placard de gran tamaño. Aquí, se trata de un ambiente independiente (por lo general pequeño, pero aislado del dormitorio cuenta con cierta autonomía) que debe pensarse como una unidad:
** ¿Qué tener en cuenta a la hora de armarlo? Antes que nada, el lugar disponible y cuantas personas van a utilizarlo. Esto hará variar la disposición y los límites de los espacios de guardado.
** Una opción a la hora del diseño es enfrentar los sectores del hombre y la mujer. El armado más común suele ser en "U" o "L", dependiendo del tipo de espacio. Con el diseño en "L", por ejemplo, se aprovecha al máximo la esquina y da espacio suficiente para moverse cómodamente cuando el lugar es estrecho y alargado.
** Una vez que definido el punto anterior, habrá que considerar la división del vestuario: dónde poner la ropa de uso frecuente y ocasional, y los extras de uso común (acolchados, sábanas, vajilas, etc.). Este punto es fundamental para tener un mejor funcionamiento del espacio y una ubicación lo más practica posible.
** Para organizar mejor cada rincón y ante tantas posibilidades, evaluemos la frecuencia en el uso de las distintas prendas. En la parte central ubicá la ropa que más asiduamente uses. El segmento superior destinalo a las valijas y los acolchados (se usan menos y ocupan mucho lugar) y la ropa que no sea de temporada. La zona más baja reservala para los zapatos.
** Es interesante saber qué lugar ocupan las distintas prendas para tener una idea aproximada del espacio que necesitaremos: las camisas y los trajes en perchas ocupan unos 110cm de alto; un sweater sobre un estante o en un cajón, unos 40cm de ancho y profundidad, más 22cm de alto; un pantalón o pollera larga en una percha ocupa 120 cm de alto si están estirados.
** Un vestidor básico requiere un espacio de 2m de ancho por 0,55m de profundidad, y un metro entre mueble y mueble si están enfrentados.
EL PLUS DE LOS DETALLES
** Lo principal: elegí un buen espejo de pie o varios enfrentados para poder verte desde distintos ángulos.
** Implementá lugares de colgar que sean cortos para ubicar las camisas, sacos y trajes. Reservá los espacios más largos para los abrigos y vestidos.
** Colocá cajones tipo bandeja para las camisas, con divisiones para la ropa interior y las medias. Los cajones de este tipo también sirven para los zapatos. Elegí los cajones compartimentados para guardar los cinturones y pañuelos.
** En cuanto a los materiales para su confección, son muy variados. Van desde la madera que pueden ser enchapada o macizas (de costo mayor). Las más usadas son, el cedro (que repele insectos), cerezo (que ofrece mayor resistencia), o el pino (que es más económico). También el fibrofácil o la melanina. Estas permiten un laqueado en distintos colores.
** La iluminación es un punto muy importante dentro del diseño y fundamental en la zona del espejo. Por lo general, se eligen focos halógenos empotrados en el techo, que se pueden complementar con luz natural o luces tradicionales.
** Respecto al piso, lo mejor es colocar una alfombra o un piso flotante con algún camino o carpeta. La elección debe brindar confort para estar descalzos.






