
En decoración muchas veces se repiten conceptos y palabras sin saber muy bien qué hay detrás. Acá te contamos cómo nació este particular estilo
1 minuto de lectura'
El movimiento de renovación que va a cambiar el arte en el siglo XX es el Art Nouveau cuya paternidad corresponde al arquitecto belga Víctor Horta, con la construcción de una villa en Bruselas en 1893 .
En Francia, Nancy se convierte en la capital del Art Nouveau y produce muebles, jarrones, vidrios y lozas bajo la supervisión del afamado Emile Gallé.
A partir de 1890, se expande hacia el reino Unido con el ebanista escocés Charles Mackintosh y en otros países como Italia y España con Carlo Bugatti y Gaudí respectivamente.
El Art Noueveau rompe con los estilos del pasado y sobre todo con la influencia antigua: se inspira en las civilizaciones orientales (África del norte y Turquía) y del lejano Oriente (Japón).Se buscan nuevos motivos a partir de la observación de la naturaleza y del arte floral: lianas, follajes de ramas, tallos curvos, nardos y algas.
Hay una tendencia a la "no simetría" y a desarrollar prácticamente todo en forma curva. El arte tiende a ser integral, es decir , tender a un máximo de formas de arte contenidas en un mismo mueble.
Entre los más sobresalientes diseñadores encontramos a Michael Thonet, austríaco que a partir de 1850 empieza a desarrollar sus sillas fabricadas en serie ; Héctor Guimard, arquitecto francés, pionero del Art Nouveau en Francia; Emile Gallé(1846-1904), arquitecto, ceramista y ebanista , más conocido por sus jarrones y vidrios policromos, fundador de la escuela de Nancy; Daum , discípulo de Gallé, creador de los vidrios firmados Daum Nancy; Louis Majorelle(1859-1926), decorador y ebanista francés y Henri van de Velde( 1863-1957)arquitecto belga y diseñador de muebles depurados con adornos superfluos siendo el primero en querer fabricar un mobiliario que fuera bello y a la vez accesible a la mayor cantidad de personas.
Para los muebles industriales se utilizaron resinas enchapadas o pinturas; para los muebles más lujosos se utilizaron las caobas de Brasil, el roble, el nogal y el peral. para la marquetería el ébano y el sicomoro.
En cuanto a los materiales encontramos el metal bruto trabajado en torsadas, en volutas, en follajes o en lianas; el hierro y el hierro fundido esmaltado; el bronce cincelado; la cerámica y el vidrio integrados en los tocadores y finalmente las tapicerías fueron de inspiración oriental denominada otomana"´.
Como rasgos distintivos predominantes, encontramos bordes curvos, esculturas decorativas, tirantes en forma de corazón, camas con sommier y mesitas de noche incorporadas.
Por Arq. Viviana Rigabert






