Cómo renovar el registro de conducir en cuarentena

El aislamiento obligatorio hizo imposible el desarrollo normal de algunos trámites
El aislamiento obligatorio hizo imposible el desarrollo normal de algunos trámites
(0)
28 de julio de 2020  • 14:45

Ante la imposibilidad de efectuar el trámite de renovación del registro de conducir de forma habitual por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el Gobierno de la Nación dispuso una prórroga en los plazos de vencimiento para que los ciudadanos que necesitan circular puedan hacerlo sin romper la cuarentena o exponerse a una evaluación presencial que ponga en riesgo su salud.

De esta forma, no es necesario realizar la renovación del registro de conducir durante la cuarentena, pero sí mantener una actualización constante de los plazos de prórroga que dictamine cada autoridad local.

Una de las grandes preocupaciones de cientos de ciudadanos responsables que tenían en sus agendas el vencimiento de su licencia de conducir, fue la imposibilidad de realizar la renovación.

Ante esta situación (al igual que ocurrió con muchas otras), el Gobierno no tardó en disponer medidas que permitieran una circulación segura y responsable sin necesidad de nuevos trámites, y evitando infracciones incorrectas para los ciudadanos.

¿Cuál es el plazo de extensión para la renovación del registro de conducir en cuarentena?

La extensión del plazo varía de acuerdo a la región del país en que el ciudadano deba tramitar la renovación. En líneas generales:

  • La provincia de Buenos Aires extendió la renovación por 180 días luego de la última extensión de la cuarentena.
  • En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la extensión fue por 200 días corridos.

No obstante, se recomienda chequear con la autoridad municipal de cada distrito para saber cuál es el manejo entorno a la renovación de las licencias para cada caso.

Desde la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense se contemplan todos los carnets que caduquen entre el 15 de febrero y el 31 de agosto de 2020.

Por su parte, los Centros Emisores de Licencias tendrán permitida la atención al público únicamente en aquellos distritos en que la cuarentena se encuentre en una fase más flexible, según informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

¿Qué otros trámites similares cuentan con prórroga por cuarentena?

Además de la extensión del plazo para la renovación de los registros de conducir, otro tipo de trámites similares necesitaron de la misma medida para no quedar desactualizados y representar una infracción.

Por ejemplo, las licencias de los taxis, los registros de transportes de taxis, escolares, remises y vehículos destinados a servicios de delivery y mensajería.

Además, el Gobierno de la Ciudad extendió la vigencia de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTV). Esta prórroga abarcó transportes escolares, taxis y remises, vehículos particulares, comerciales de carga, transporte de personas, etc.

Para mayor información, los sitios oficiales de los municipios (y otros canales que se están implementando con mayor soporte) proveen la información adecuada, la cual debe actualizarse con mayor continuidad que nunca.

Ante la gran demanda de consultas de los ciudadanos, todos los municipios han tenido que mejorar y reforzar su sistema de atención al público, pulir sus vías de comunicación habituales y actualizar permanentemente la información en sus portales públicos.

Procedimientos del trámite normal de renovación del registro de conducir

Al margen de la prórroga en la extensión del plazo, y de la suspensión de los centros de atención en sedes central y comunales, la tramitación regular de la renovación del registro de conducir contaría con los siguientes pasos:

  • Consultar las infracciones al día de la fecha.
  • Obtener un Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  • Realizar una "charla de renovación de la licencia de conducir".
  • Reservar un turno (desde el portal de turnos de la aplicación "MiBa" para el caso de habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Abonar la Boleta Única Inteligente (BUI) que llega por correo electrónico.

El costo del trámite antes de la pandemia era de $1120 para la renovación y $320 para el CENAT. Cabe destacar que este es el ejemplo de un trámite de renovación normal para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los pasos del trámite de renovación son, en esencia, similares en todas las regiones, pero presentan variaciones burocráticas que se deben consultar en las oficinas específicas.

Según se expresa en el sitio web oficial del Gobierno Nacional, en ninguno de los casos es necesario volver a realizar el Curso Nacional de Educación Vial, aunque cada municipio se encuentra en su derecho a solicitar la revalidación de ciertos conocimientos en particular.

Las vigencias normales del registro de conducir pueden ser de un máximo de cinco años, y a su vez disminuidas por la autoridad responsable, según los casos específicos y las normativas vigentes.

Es importante tener en cuenta que una vez superada la edad de 65 años la vigencia se reduce, dependiendo del tipo de licencia de conducir a renovar y las exigencias particulares de cada municipio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.