Cómo se creó el emoji del mate, el ícono argentino que llegará a los celulares

El emoji del mate sería oficialmente lanzado en junio de este año
El emoji del mate sería oficialmente lanzado en junio de este año
(0)
23 de enero de 2019  • 11:59

Con amigos o solo, dulce o amargo, el mate se convirtió en el gran pasatiempo nacional de los argentinos. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, una persona ingiere en promedio 100 litros de esta infusión cada año, bastante más que los 50 litros que bebe de gaseosa, 34 de cerveza, 30 de vino y 18 de agua mineral.

¿El otro gran hobby? Los emojis. El país ocupa el séptimo puesto en consumo de emoticones en un ranking de 212 naciones, por encima de Indonesia, Rusia y Colombia. Sin embargo, estas dos grandes pasiones no se cruzaron hasta 2017, cuando un equipo argentino se propuso llevar el mate a todos los celulares del mundo.

En 2019 llegará el emoji del mate

07:14
Video

Todo comenzó dos años atrás en la Media Party, un encuentro anual de periodistas, programadores, diseñadores y emprendedores. Allí participó como oradora Jenny 8 Lee, una experiodista de The New York Times que creó Emojination, la organización detrás del lanzamiento de los emojis del hiyab (velo musulmán) y el dumpling (una empanada asiática).

Inspirados por su experiencia, un equipo conformado por los periodistas de LA NACION Florencia Coelho y Santiago Nasra, los diseñadores Daniela Guini y Emiliano Panelli y el ilustrador Martín Zalucki se propuso en el Hackathón del evento dejar una marca argentina en las listas de emojis que ofrecen los distintos servicios de mensajería y sistemas operativos.

El equipo argentino que impulsó la creación del emoji del mate
El equipo argentino que impulsó la creación del emoji del mate Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique VIllegas

Aunque también evaluaron alternativas como el asado y el choripán, el mate se impuso porque cumplía los requisitos iniciales de Unicode, el consorcio internacional a cargo de estandarizar los emojis: que no haya uno parecido, que sea representativo de una región o comunidad amplia y que no esté vinculado a una marca específica, entre otras condiciones.

El equipo trabajo durante tres días en la presentación de la propuesta y el diseño inicial. Como Unicode recibe miles de solicitudes similares, debieron convencer a sus miembros de que el emoji tenía potencial. El esfuerzo implicó una defensa de tres minutos en una reunión realizada en California en marzo de 2018 y otra en Brooklyn, Nueva York, en julio del mismo año.

Esta semana se confirmó finalmente que todos estos esfuerzos rindieron frutos. Unicode anunció que el próximo 5 de marzo revelará el listado de los nuevos emojis que debutarán en 2019 y, según el equipo argentino, el emoji del mate será de la partida. En julio se realizaría el lanzamiento oficial y, para finales de año, ya estaría disponible para celulares Android e iPhone.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.