srcset

Jardinería

Cómo taparte del vecino: cinco plantas para lograr privacidad

(0)
6 de junio de 2019  • 00:00

En el mundo de la hipercomunicación y la exposición digital, aún queda un espacio de privacidad para las personas, y ese espacio sigue siendo nada menos que la propia casa. Y aunque la opción de levantar una pared es la más rápida para mantenerse fuera de la vista de los vecinos o de anónimos que puedan observar nuestra vida puertas adentro, los cercos vivos le ganan a esa alternativa en en el terreno de la estética y de los beneficios ambientales.

En primer lugar, y depende de las especies que se elijan para crear nuestro mundo privado, hay plantas de colores y matices atractivos para darle vida al frente de la casa, al interior de los jardines o a los límites del balcón contiguo. En lo que al medio ambiente respecta, según qué elección vegetal se haga, el cerco podrá atraer polinizadores como mariposas y abejas y también algunas aves, como los colibríes. Aquí te contamos cuáles son cinco de las especies adecuadas.

Syzygium paniculatum

Eugenia

  • Es un arbolito o arbusto de follaje denso, con brotaciones color bronce, las flores son pequeñas, blancas y aparecen en primavera. Tiene frutos rojos.
  • Cultivo: crece bien al sol, y hasta tolera la sombra. Necesita suelos bien drenados y mucha agua a su disposición. No resiste heladas fuertes.

El cerco de eugenias es ideal para generar una "pared" verde.
El cerco de eugenias es ideal para generar una "pared" verde. Fuente: Jardín - Crédito: Archivo Revista Jardín.

Euonymus japonicus

Evónimo, bonetero del Japón

  • Es un arbusto redondeado, denso, de follaje perenne. Sus hojas miden 8 cm de largo y las flores son pequeñas, blanquecinas y se agrupan en inflorescencias que aparecen en primavera. Los frutos son llamativos, rojizos, pero aparecen sólo cuando está plantado en masa dado que necesita fertilización cruzada. Es de crecimiento moderadamente lento. Alcanza los 3 m de altura y 1,8 m de diámetro.
  • Crece bien al sol, media sombra e inclusive la especie tipo de hojas verdes a la sombra. Tolera una amplia gama de suelos, siempre que no estén encharcados, la falta de agua, las heladas y bastante calor. A los cultivares variegados hay que protegerlos del sol de la tarde si los veranos son muy cálidos. Puede cultivarse en macetas.

Evónimo, una planta muy rústica que difícilmente falla.
Evónimo, una planta muy rústica que difícilmente falla. Fuente: Jardín

Photinia x fraseri

Fotinia

  • Es un arbusto grande, de follaje denso. Las hojas son simples, perennes, con brotes nuevos notablemente rojos. Las flores son blancas y se presentan en inflorescencias de 10 cm de diámetro, que aparecen en primavera y atraen abejas. Crece rápido y es moldeable con poda.
  • Las mejores condiciones: sol o media sombra, suelos ricos, con adecuada humedad y permeables. Dimensiones: 3 a 4 ,5 m de altura y 2 a 3 m de diámetro. Es de climas templados.

Viburnum tinus

Laurentino

  • Es un arbusto redondeado, de follaje persistente, denso, verde oscuro. Las ?ores son blancas y aparecen especialmente en invierno. Es de crecimiento medianamente lento. Los compactos son indicados para cultivo en maceteros, alcanzan un tamaño final de 1 x1 m.
  • Cultivo: su mejor lugar es a media sombra. En climas de veranos intensos necesitan reparo del sol. Es preferible cultivarlo en suelos ricos, con humedad suficiente, pero tolera algo de sequía y un amplio rango de suelos, hasta los calizos.

Izq.: Photinia, no tolera fríos ni vientos intensos, pero resiste las temperaturas altas. Der.: Viburnum. Resiste lugares ventosos y responde bien a la poda.
Izq.: Photinia, no tolera fríos ni vientos intensos, pero resiste las temperaturas altas. Der.: Viburnum. Resiste lugares ventosos y responde bien a la poda. Fuente: Jardín

Cotoneaster

  • Es un arbusto de follaje perenne, denso. Alcanza entre 4 y 5 m de altura. Las flores forman ramilletes y los frutos son de color rojo intenso o anaranjados, muy vistosos.
  • Cultivo: Es muy rustico y resiste las amplias temperaturas, necesita estar a pleno sol, prefiere los suelos calizos, bien drenados.

Cotoneaster con frutos que lo hacen muy atractivo.
Cotoneaster con frutos que lo hacen muy atractivo. Fuente: Jardín

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.