Con un buen insulto: las malas palabras ayudan al vocabulario y a tolerar mejor el dolor
1 minuto de lectura'

La próxima vez que esté molesto en el trabajo o se golpee el dedo gordo del pie en casa, no contenga el insulto. En promedio, aquellas personas que expresan a menudo una mala palabra suelen mentir menos, tienen una mayor inteligencia emocional y poseen un vocabulario más amplio, según un estudio publicado en Language Sciences.
La investigación se basó en el análisis de más de 200 tests realizados a estudiantes de entre 18 y 22 años, que debían expresar de forma oral y escrita las palabras que conocían en tres categorías: una general otra sobre animales y una tercera sobre insultos. "La cantidad de malas palabras o insultos estaba relacionada con una mayor fluidez verbal, tanto de forma oral como escrita, y también en la cantidad de palabras anotadas en el resto de las categorías", dijo Timothy Jay, autor del estudio y miembro del Departamento de Psicología del Massachusetts College Of Liberal Arts.

Por su parte, un buen insulto tras una caída o un golpe puede reducir el impacto recibido, además de desarrollar una mayor tolerancia al dolor. Según el estudio realizado por la Universidad Keele en Reino Unido, en un grupo de personas que mantuvo sumergida su mano en agua helada aquellas que expresaron malas palabras se mantuvo un 50 por ciento de tiempo más que los participantes que utilizaron un lenguaje neutral.
Incluso en el ámbito laboral o profesional, una mala palabra puede incrementar el nivel de persuación y efectividad de un argumento dentro de un equipo de trabajo. Esto se da de forma habitual en el sector de los servicios informáticos, donde prevalece una comunicación más informal, mientras que entre los vendedores, el uso inesperado de un insulto puede reflejarse en más operaciones concretadas según un estudio realizado por la firma Gong basado en 73 mil llamadas analizadas.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
3Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar





