Conejos en peligro: el virus mortal que los afecta en EE.UU.

El virus solo ataca a conejos y liebres, no afecta a humanos ni a otros animales. La propagación se extiende en seis estados del país
El virus solo ataca a conejos y liebres, no afecta a humanos ni a otros animales. La propagación se extiende en seis estados del país Crédito: Twitter USGS Wildlife Health
(0)
20 de mayo de 2020  • 11:57

Las personas no son las únicas que se enfrentan hoy un virus: los conejos de Estados Unidos también están luchando contra un brote de una enfermedad mortal . De acuerdo con lo que informa CBS News , el virus se ha extendido en al menos seis estados. Su presencia amenaza con eliminar por completo la población de conejos salvajes del país.

El virus

El virus que provoca la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 (RHV-) tiene un alto nivel de propagación y es letal en la mayoría de los casos . Según los funcionarios de Vida Silvestre California, no afecta a humanos o animales que no sean conejos y liebres.

Si bien aparentemente no tiene relación con el COVID-19, el RHDV-2 comparte una similitud: las dos son enfermedades altamente infecciosas que pueden presentar una variedad de síntomas en algunos casos y en otros ninguno . CBS News cuenta que los conejos pueden sentir fiebre, hinchazón, sufrir una hemorragia interna, falta de apetito e insuficiencia hepática o puede morir repentinamente sin ningún síntoma.

La propagación del virus comenzó en marzo y se extendió por Nuevo México, Texas, Arizona, Colorado, Nevada, California y México. De acuerdo con expertos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, si la enfermedad no se controla podría eliminar a más de una docena de especies de conejos de Estados Unidos y a sus ecosistemas . "Los impactos podrían verse también en las especies que dependen de los conejos para su alimentación, debido a que son una presa común para muchos depredadores ", aseguró Deana Clifford, veterinaria de Vida Silvestre California.

Las autoridades señalaron que el virus es muy resistente y que puede seguir siendo contagioso en la carne, en el pelaje y la ropa, lo que lo hace muy transmisible indirectamente por los humanos. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) puede sobrevivir incluso en carne refrigerada, congelada o en descomposición durante meses.

El artículo de CBS News resalta que las tasas de mortalidad de la enfermedad pueden superar el noventa por ciento y que también representa una seria amenaza para los conejos domésticos . Existe una vacuna en Europa que no fue aprobada a nivel nacional en EEUU, por lo que las autoridades recomiendan a los dueños de conejos mascotas tomar medidas de precaución para proteger a sus animales.

El origen

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Virolgy, el RHDV surgió en China en 1984 y en ese momento tuvo una virulencia excepcional: se extendió rápidamente por todo el mundo y mató a cientos de millones de animales domésticos y salvajes. La cepa actual se identificó por primera vez en Francia en 2010. Desde 2018 en adelante, hubo pequeños brotes entre conejos domésticos en Canadá, Ohia y Washington. Sin embargo, el de ahora es el primer brote importante del virus en conejos salvajes en América del Norte.

Los funcionarios de Vida Silvestre estudian cómo este virus puede dañar a los ecosistemas a largo plazo porque no dudan que, en esta ocasión, afectará a poblaciones en riesgo y vulnerables. No hay nada más que puedan hacer.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.