
Congrio con milhojas de papa
Por Dolli Irigoyen
1 minuto de lectura'
Milhojas
Papas 1 kg
Puerros 2
Panceta ahumada 100 g
Crema de leche 300 cc
Leche entera 300 cc
Huevos 3
Queso parmesano rallado 200 g
Manteca 100 g
Nuez moscada 1 pizca
Sal y pimienta recién molida a gusto
Lave y pele las papas. Manténgalas sumergidas en agua para que no se oxiden. Lave y pique los puerros, corte la panceta en cubitos. Caliente una sartén con una cucharada de manteca, saltee la panceta y los puerros.
Mezcle la crema con la leche y bata ligeramente los huevos. Incorpórelos junto con la mitad del queso rallado, puerros y panceta. Mezcle, condimente con sal, pimienta y nuez moscada.
Precaliente el horno a 180ºC.
Enmanteque una fuente para horno de aproximadamente 30 cm.
Corte las papas con una mandolina o un cuchillo en láminas delgadas.
Acomode las papas prolijamente por capas, en mitad de la preparación vierta la mitad de la mezcla de huevos, continúe acomodando las papas hasta terminar. Vierta el resto de la preparación de huevos, tape con papel de aluminio en mantecado (la superficie que va a tener contacto con las papas) y lleve al horno durante 45 minutos. Luego, retire el papel y espolvoree con la otra mitad del queso rallado. Continúe la cocción 10 minutos más o hasta que la superficie esté bien gratinada. Retire del horno, deje enfriar para poder cortar las porciones y volver a calentar en el horno o microondas. Es conveniente preparar la milhojas con un día de anticipación para que tenga un buen reposo en la heladera y facilite el corte. De lo contrario, sírvala ni bien sale del horno por cucharadas. Es ideal como guarnición para carnes o pescados. Rinde 8-10 porciones.
Congrio:
Filetes de congrio o abadejo 6-8 unidades de 200g c/u
Aceite de oliva 2 cucharadas
Manteca 2 cucharadas
Puerros 2
Caldo de verduras 1 taza
Vino blanco 1 vaso
Jugo de limón 1 taza
Manteca para montar la salsa 100 g
Despine y corte cada filete en dos.
Caliente una sartén con el aceite y manteca. Dore los trozos de pescado de ambos lados y salpimiente. Agregue la parte blanca de los puerros picados, saltee ligeramente y rocíe con jugo de limón. Incorpore vino blanco, deje evaporar el alcohol y, si hace falta, agregue caldo de verdura.
A último momento, retire el pescado de la sartén e incorpore los 100 g de manteca bien fría previamente cortada en cubitos. Agite la sartén para que se emulsione la salsa.
Coloque una porción de milhojas en el plato, por encima el pescado, bañe con la salsa de limón y puerros. Acompañe con una ensaladita verde.





