
Le presentamos opciones para hacer del hogar un lugar más seguro sin perder la estética ni el diseño soñado.
1 minuto de lectura'
Si hay un mantra que se reitera en la arquitectura es: "Pensar antes". Un concepto por el que bregan, además, desde paisajistas y decoradores hasta especialistas en domótica. La idea es sencilla: un proyecto concebido en su totalidad (aunque no se plasme en una sola etapa) tiene más chances no sólo de resultar coherente y funcional sino también de ahorrarnos tiempo, dinero y dolores de cabeza. La seguridad es hoy un factor insoslayable en el planteo general de una casa, y por eso, el momento de la reforma debe incluir una reflexión al respecto.
Si de vidrios se trata
¿Qué significa que un vidrio sea seguro o de protección? Según explica el arquitecto Daniel Bergant, representante de Vidriería Argentina S.A. (VASA), "El vidrio seguro es aquel que no se rompe o, si lo hace, es de manera tal que no provoca daños. Por eso se recomiendan para grandes paneles, puertas de acceso y protecciones de balcones y escaleras. A ellos nos referimos cuando hablamos de vidrios laminados, multilaminados y templados, con espesores muy grandes que resisten distintos tipos de golpes."
Vidrio laminado: compuesto por dos o más hojas unidas entre sí por una lámina de PVB (Polivinil Butiral). Ante la rotura, los trozos de vidrio quedan adheridos a la lámina. Actúa como barrera de protección y retención ante el impacto de personas u objetos. El más común, denominado 3x3.
Vidrio templado: tiene una resistencia entre cuatro y cinco veces mayor al original. Se rompe en forma de pequeños fragmentos, con aristas sin filo. No es recomendable para grandes paños, puertas de acceso ni techos. Suele costar entre un 10 y un 20 por ciento más que el laminado.
Vidrio de protección: formado por dos hojas Float unidas entre sí mediante la interposición de una o más láminas de PVB, no necesita que las mismas sean del mismo tipo y espesor.
Protección invisible
Aunque estos vidrios se pueden colocar en cualquier tipo de marco, no siempre reciclar significa cambiarlos en su totalidad. Una excelente opción, si se quiere aprovechar los existentes, son las láminas transparentes de seguridad de 3M, compuestas por un multilaminado de microcapas de polímeros que otorgan la mayor resistencia con el menor espesor. En caso de rotura del vidrio, el film evita el ingreso de esquirlas al interior y frena el ingreso de personas u objetos.
Rejas y ventanas más sólidas
Desde hace algún tiempo, la firma alemana Rehau comercializa ventanas de PVC con sistema antirrobo. Esto implica manijas con llave y herrajes reforzados con bulones cabeza de hongo, que impiden el apalancamiento. "Si bien no son infalibles, con un vidrio laminado otorgan mayor seguridad que una reja", explica Sergio Ovalle, fabricante de las ventanas para la firma Rehau.
Se caracterizan por un atractivo diseño, una amplia variedad de colores y por un óptimo aislamiento térmico, gracias a la técnica de cuatro cámaras y la profundidad de montaje de 60mm.
Si se quiere extremar la protección, las rejas son un buen recurso, sin embargo según explican los especialistas, todas son vulnerables a violaciones llegado el caso.
La separación que debe existir entre barrote y barrote no debe superar, en su parte más ancha, los 11 o 12cm (si se logra pasar la cabeza, pasará el cuerpo). En cuanto a su grosor, varía de acuerdo a cada presupuesto. Lo recomendable es instalar barrotes de hierro, redondos o cuadrados, de 16mm con una planchuela de 3x6mm.
Puertas blindadas
Las ventanas pueden ofrecer un punto débil, pero lo cierto es que la mayoría de los robos se producen rompiendo la puerta de entrada o violentando las cerraduras. Ante esta situación, es bueno saber que se pueden conseguir puertas a medida hechas en acero macizo de entre 1,6 y 2mm de espesor que recubren internamente el material con el que está hecha la puerta. El grosor que dependerá del grado de exposición que tenga la casa o el departamento. Las mejores tienen costillas en forma de herradura y refuerzos interiores en forma de U que recorren el interior, lo que opone gran resistencia a ataques con palanca o criquet y las hace prácticamente invulnerables.
Según Jorge Iglesias, gerente de ventas de Cepeda Puertas Blindadas, el único requerimiento para instalarlas es que los marcos preexistentes sean metálicos, estén bien amurados y no estén oxidados. "De lo contrario, no tiene sentido colocarlas, ya que si bien no abren la puerta, sí sacan el marco". En caso de que la mampostería no presente las condiciones necesarias, simplemente se refuerza o se reemplaza, siempre dentro de los 30 días promedios que tarda la instalación.
El cliente tiene la posibilidad de elegir el terminado de la puerta que desee, ya sea acero inoxidable, tableros de madera, madera lisa, pintadas, con vidrios antibalas, entre otras. De la terminación que se elija y el grosor de la placa de acero dependerá su costo, que va desde los $4.000 a los $8.500 para una puerta de departamento hasta los $20.000 para una de una casa con mayor exposición (Cepeda Puertas Blindadas). Además, se cuenta con un sistema de control de acceso que posee una llave maestra: abriendo una de las cerraduras de la puerta, se autoriza o no la utilización del resto de las llaves.
Investigación: Valeria Garrone
Encontrá más ideas para tu casa en el Room Finder. Si estás pensando en reformar tu casa, entrá al Direccionario de espacioLiving.com.
Si estás buscando soluciones para tu casa, entrá a reDecorate y dejá tu consulta. Entre Gustavo y los lectores te vamos a dar una solución a tu medida.
Mirá estas otras notas sobre revestimientos: Cómo decorar con vidrio: todo sobre colores y texturas | Baños: cómo elegír el revestimiento adecuado | Inspirate: Reciclado con diseño | Plano personal: Nushi Muntaabski | Pisos: cómo cuidar cerámicos y porcelanato | Consejos para elegir cerámicos | Cemento alisado y microcemento: qué tenés que saber | Ruta de Compras: recorrido de materiales por Juan B Justo | Ruta de compras: Baños y cocinas en Nuñez | Placas de madera: guía para elegir según tus necesidades | Pérgolas: una propuesta para disfrutar espacios exteriores | Revestimientos de cuero





