Consejos para sumar accesorios a un cuarto adolescente

Hablamos con la decoradora Denise Muchnik, de la firma Dash, para que nos oriente al momento de sumar objetos anexos y detalles en el dormitorio de un joven
(0)
31 de agosto de 2012  • 18:36

Muchas veces el valor está en los detalles. Por eso, a la hora de ambientar un cuarto es importante prestar atención no sólo a la decoración general sino especialmente a aquellos objetos y accesorios que la van a acompañar. Para saber qué debemos tener en cuenta al proyectar un cuarto adolescente, hablamos con Denise Muchnik, decoradora de la firma DASH, quien nos dio los siguientes lineamientos. .

** Cuando decores un cuarto en el que de antemano sepas que vas a sumar muchos accesorios, un factor primordial será el uso que hagas del lugar. Buscá aprovechar astutamente cada metro. Una forma eficiente es pensar volumétricamente, es decir, usá el volumen de la habitación: utilizá el hueco debajo de la cama como espacio de guardado, incorporá una cajonera con ruedas debajo del escritorio, colocá estantes en las paredes, etc. En espacios que llevan a los accesorios como protagonistas es importante usar más puertas y cajones y menos nichos, para que no quede el desorden a la vista.

** ¿Qué elementos incorporar? Les recomiendo que sumen aquellos que ayuden al adolescente en su organización: cajoneras con llaves, biblioratos con rótulos, cajas de archivo también rotuladas (para separar por materia, por ejemplo). Además, habrá que pensar en las características del habitante del lugar: sus gustos, colecciones, prácticas cotidianas, etc.

** Es importante también detectar cuál es La necesidad de guardado y generar diseños que resuelvan esa necesidad. Por ejemplo, para un chico fanático del futbol que tiene una colección de 10 pelotas de diferentes, sería súper útil contar conalgún porta-pelotas que se pueda instalar arriba de la cama. El resultado sería estéticamente agradable y, a la vez, práctico y ordenado. Para las chicas, en cambio, generalmente es importante tener pequeños gaveteros cerca del escritorio para archivar "chiquitaje" (aros, pulseras, maquillajes, etc.).

** En lo posible, ubicá el escritorio debajo de la ventana (para aprovechar la luz natural). La parte baja de la mesa puede servir para ubicar alguna cajonera. La biblioteca con los libros y cuadernos más utilizados debe colocarse sobre la pared más cercana al escritorio; mientras que todo el material que sea de archivo (aquel que es consultado muy ocasionalmente) puede estar en algún lugar oculto, alejada del lugar de trabajo.

** La buena circulación tiene que estar garantizada, es decir, se debe poder caminar cómodamente por el cuarto. Lo ideal es que la cama se ubique en la pared opuesta a la entrada para no comprometer el paso.

** Para un uso funcional, los accesorios deberán ordenarse siguiendo esta regla: cuanto más alto lo guarde, menos lo voy a usar.



TENDENCIA

En la actualidad, la tendencia en materia de accesorios pone en ojo en el guardado de los distintos materiales de archivo, reduciéndolo al espacio virtual: libros, trabajos prácticos, juegos y música, son algunos de los ejemplos de elementos materiales que antes necesitaban un espacio físico de guardado y que hoy simplemente se archivan en dispositivos tecnológicos. A este proceso en DASH lo denominamos DECO CHIP: hay que repensar los espacios jóvenes, dándole el espacio protagónico a la TV y la laptop, manteniendo la calidez visual que antes venía de la mano de los libros, los cds y otras cosas en general.

En cuanto a los colores, definitivamente reinan los claros. Es cierto que los tonos oscuros achican visualmente los espacios pero es mentira que la única opción sea el blanco. Hoy vivimos una movida que arrima al fluo a la decoración. Está bueno ponerlo en los detalles. También los empapelados con líneas rectas que invocan los años 50 están teniendo su regreso, re-diseñados con un look actual.

Por Denise Muchnik, decoradora de DASH.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.