Coronavirus. Así enfrentan los chocolateros la venta de huevos de Pascua en cuarentena
"Bombonería Corso, buenas días", así recibía los llamados de sus clientes Norma Marrone, con sus más de 80 años, desde la bombonería que es clásico del centro porteño. Previo a que comenzara la cuarentena obligatoria por el avance de la pandemia del COVID-19, ella se estaba preparando para el día más importante del año del sector chocolatero: la Pascua. Pero como la cuarentena se prolongó hasta que termine Semana Santa, todas las bombonerías y chocolaterías vivirán un fecha atípica. Es que para llegar a término con la mercadería, comienzan con su producción entre dos y tres meses previos y ahora tienen sus depósitos colmados de huevos y figuras de chocolates. La venta online y el delivery son algunas de las herramientas que encontraron para poder hacer llegar sus productos a los hogares y paliar la crisis. Sin embargo, algunos fabricantes de chocolate artesanal estiman que: "venderán solo un 30% de su producción". La ciudad de Bariloche, es una de las más afectadas: con la caída del turismo, la cancelación de la Fiesta Nacional del Chocolate y el cierre de los locales tienen un stock de 25 toneladas de chocolate.
Local cerrado y producción lista
Todos los años, unos días previos a la Pascua en la bombonería Corso (en la calle Maipú al 443) en pleno Microcentro siempre se formaron largas colas. Sus huevos de chocolate y figuras, desde angelitos, conejitos hasta gallinas, (de leche, blanco o semiamargo) son un clásico que traspasa generaciones desde 1938. Pero este año será diferente: el local está cerrado y con toda la producción lista. Como es una costumbre, los huevos se preparan con meses de antelación: primero arman los moños, los envoltorios, las cajitas y la papelería y por último los chocolates (para que estén bien frescos). Además, preparan la vidriera- todo un clásico del barrio- con sello propio. "Siempre esperamos las Pascuas con mucha ilusión y este año va a ser muy complejo. En los últimos días estuve recibiendo llamados de clientes de toda la vida consultándonos cómo podían hacer para tener el huevo en su casa. Nosotros nunca realizamos delivery ni venta online porque a nuestra clientela siempre le gustó venir a elegir sus huevos, se lo tomaban como un programa familiar. Estamos viendo cómo nos reinventamos a pocos días de la fecha y con toda la mercadería preparada", cuenta Norma, a LA NACIÓN, quien adelanta que comenzarán a tomar pedidos desde las redes: @bomboneriacorso y por el teléfono al 1166238886. Y luego los enviaran a los hogares.

Granos de chocolate tostados
En el barrio de Constitución, Fénix la única fábrica de chocolates del país que tuesta sus granos de cacao, vive una situación similar. El local con venta al público minorista ubicado en la calle Solís 2022, en dónde todos los años vendían huevos artesanales, está cerrado. Y el 95% de sus principales clientes: restaurantes, heladerías y pastelerías, que consumen chocolate como materia prima, cancelaron sus pedidos ya que tuvieron que cerrar sus puertas por la Pandemia. "Estas Pascuas van a ser muy difíciles, siendo optimista se venderá un 15% comparado al resto de los años. Pronto vamos a lanzar venta online para que nuestros clientes también puedan disfrutar el chocolate en su casa", admite Rodrigo Salgado, de Fénix.
Huevos gigantes de más de 20 kilos
Hace varios años que el local María Franco, en el barrio de Boedo, es sinónimo de Pascua. Sus huevos gigantes de más de 20 kilos son famosos y para esta fecha siempre realizaban un curso gratuito para que los más pequeños aprendan a preparar su huevo de chocolate para disfrutarlo en casa. "Comenzamos con toda la producción en enero y para la fecha ya tenemos todo terminado. Es un momento muy difícil y la Pascua pasó a un segundo plano. Estamos ofreciendo el producto por plataformas de delivery para que las familias puedan disfrutarlos el próximo domingo en casa y cumplimos con todas las medidas de sanidad", dice, Rafael Franco. Además, gran parte de su producción la están destinando a comedores y merenderos del país. Su hija Giselle, repostera y quien diseña los huevos, está brindando técnicas y secretos para prepararlos en casa en @mariafranco.gourmet.
Pequeños emprendimientos
Choice Chocolatier, con su pequeño y clásico local en el barrio de Recoleta (Juncal 1296) también se sumó a la venta online. "Previo a la cuarentena el 30% de nuestras ventas era por internet y ahora estamos realizando envíos a todo el país. Nos sorprendimos con la cantidad de pedidos que surgieron en los últimos días, nos ayuda a afrontar los gastos fijos. Sin lugar a dudas, va a ser una Pascua diferente", admite, Joaquín Monden de Genevraye, de Choice. En la pagína www.choicechocolatier.com.ar ofrecen huevos desde 25gr hasta 1kg, gallinitas y conejitos.

Piezas pintadas a mano y diseño
Rodrigo Bauni, chocolatero y fundador de PuroCacao tiene una línea de huevos de Pascua inspirada en el sistema solar. Siempre le interesaron los planetas y como estudió bellas artes y diseño plasmó toda su creatividad en el chocolate. Cada pieza está pintada a mano y tienen un diseño increíble con diferentes técnicas artesanales. Desde La Tierra, la Luna Roja, el Sol hasta Marte y Jupiter, todo el sistema solar tiene su propio diseño y cacao especial. "En Pascua arranca el año para las chocolaterías. En el verano es temporada baja y nos estábamos preparando con la producción, realmente va a ser muy difícil para el sector. Nosotros desde que comenzó la cuarentena no estamos diseñando huevos y solamente pudimos realizar un 30% de las piezas que tenía previstas para la fecha", admite Bauni. Los planetas que más salen son Marte y Venús. Esta semana está tomando pedidos en @purocacao y también a través de la venta online de la página de la chocolatería con envío a los hogares.
Bariloche: sin fiesta Nacional del Chocolate y con toneladas de stock
El próximo miércoles 8 de abril en la ciudad de San Carlos de Bariloche iban a comenzar los festejos de su tradicional Fiesta Nacional del Chocolate, un evento para el que se preparan durante todo el año y con gran expectativa turística. Pero al prolongarse el aislamiento social y preventivo obligatorio en todo el país, la fiesta fue cancelada, la ciudad no recibirá turistas y las 20 fábricas artesanales de chocolate de la ciudad tienen sus depósitos repletos de huevos y figuras de chocolate. Estiman que serán unas 25 mil toneladas elaboradas de chocolate. "Como todos los años, comenzamos con la producción entre dos y tres meses previo a la Pascua. La pandemia llegó con todo el chocolate elaborado. A esto se suma que por el aislamiento todos los locales de las chocolaterías están cerrados y tampoco tienen permitido hacer delivery. Es realmente un problema", cuenta Luis Brogger, presidente de la Asociación de Chocolateros de Bariloche a LA NACIÓN. Y agrega: "tener permitido hacer delivery sería de gran ayuda para tener un poco de oxígeno y poder paliar la crisis. La Pascua es siempre una reserva para poder afrontar los meses de temporada baja de mayo a junio".
Sin encuentros familiares ni festejos, esta Semana Santa será diferente: con videollamadas grupales y el conejo de Pascua llegando a casa por delivery.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar








