Crew Dragon: los astronautas de la misión de la NASA y SpaceX amerizaron en la costa de Florida

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley aterrizaron cerca de Florida, en el Océano Atlántico
Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley aterrizaron cerca de Florida, en el Océano Atlántico Crédito: Twitter @nasa
(0)
2 de agosto de 2020  • 17:20

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, integrantes de la nave Crew Dragon de SpaceX y la NASA, amerizaron esta tarde después de haber pasado dos meses en el espacio.

Poco más de una hora después del amerizaje, ambos astronautas salieron de la nave en buen estado de salud. Así concluía esta travesía espacial que fue todo un éxito.

La misión culminó a las 15.48 -hora de la Argentina- cuando la cápsula impactó en las aguas del Océano Atlántico frente a la costa de Pensacola, en el estado de Florida. La ubicación fue elegida luego de revisar las condiciones climáticas de la zona y teniendo en cuenta la tormenta tropical Isaias.

Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley se ven a bordo de la nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX
Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley se ven a bordo de la nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX Crédito: NASA /

La tripulación fue asistida por un equipo de recuperación de SpaceX y personal de la agencia espacial de Estados Unidos. El minuto a minuto de la travesía pudo seguirse por streaming en el canal NASA TV.

La nave amerizó exactamente a las 14.48, hora de Argentina
La nave amerizó exactamente a las 14.48, hora de Argentina Crédito: NASA

Allí se vio como luego del amerizaje, y desde una cámara en el interior de la nave, Behnken, de 50 años y Hurley, de 53, movían sus brazos como una manera de señalar que todo había salido bien. Luego, la nave fue trasladada hasta el barco Go Navigator, de Space X, ubicado a unos 4 kilómetros del lugar de la caída.

En esta captura de fotograma de la NASA TV, la cápsula SpaceX salpica el domingo 2 de agosto de 2020 en el Golfo de México. Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken pasaron poco más de dos meses en la Estación Espacial Internacional
En esta captura de fotograma de la NASA TV, la cápsula SpaceX salpica el domingo 2 de agosto de 2020 en el Golfo de México. Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken pasaron poco más de dos meses en la Estación Espacial Internacional Crédito: NASA

Salida de los astronautas

Una vez arriba de la embarcación, fue el momento de abrir las escotillas del Crew Dragon. Previamente se realizó lo que en la NASA informaron que era una "purga de vapores" para garantizar la seguridad de los astronautas en el momento de la apertura del módulo.

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley emprenden su regreso a la Tierra. Su amerizaje se produjo hoy, cerca de Florida en el Océano Atlántico
Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley emprenden su regreso a la Tierra. Su amerizaje se produjo hoy, cerca de Florida en el Océano Atlántico Fuente: Archivo

Cuando los detectores no registraron la presencia de ningún vapor tóxico, se procedió a la apertura, algo que demoró unos minutos. Desde adentro, la tripulación señaló que "estaba bien".

El equipo de recuperación llega a donde amerizó Crew Dragon
El equipo de recuperación llega a donde amerizó Crew Dragon Crédito: NASA

Finalmente, a las 16.59, hora de Argentina, la escotilla se abrió. Y minutos más tarde salió el primero de los astronautas, Bob Behnken, todavía con el traje puesto. Sentado en una camilla, saludó a la cámara que seguía todo el proceso.

El momento en que la cásula era subida al barco SpaceX Go Navigator
El momento en que la cásula era subida al barco SpaceX Go Navigator Crédito: NASA

Dos minutos más tarde, salió Hurley. La misión concluía con éxito. Los dos hombres regresaron sanos y salvos, y el personal de la NASA y SpaceX cerró el final de esta travesía con un fuerte aplauso.

"Se escuchan aplausos del SpaceX cuando Hurley se unió a Behnken fuera de la nave y a salvo fuera de la nave", informó en un tuit la página oficial de la NASA.

Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley se ven a bordo de la nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX
Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley se ven a bordo de la nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX Crédito: NASA

Para finalizar, se celebrará una conferencia de prensa alrededor de las 18 de la Argentina.

El pasado 30 de mayo, la firma aeroespacial de Elon Musk se convirtió en la primera empresa privada en enviar una tripulación al espacio. SpaceX diseñó y fabricó la nave Crew Dragon, que se completa con el cohete reutilizable Falcon 9.

La misión forma parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA,una travesía que incluyó una visita y estadía de los astronautas a laEstación Espacial Internacional y llegó a su término este fin de semana. En relación a este ciclo existoso, el propio Musk envió hace minutos un tuit en el que "Dragon está estable en el agua".

al astronauta jefe de la NASA Pat Forrester (L) y al astronauta de la NASA y al jefe de recuperación de la tripulación Shane Kimbrough, junto con otros equipos de apoyo de la NASA y SpaceX a bordo de la nave de recuperación SpaceX GO Navigator, preparándose para el aterrizaje del SpaceX
al astronauta jefe de la NASA Pat Forrester (L) y al astronauta de la NASA y al jefe de recuperación de la tripulación Shane Kimbrough, junto con otros equipos de apoyo de la NASA y SpaceX a bordo de la nave de recuperación SpaceX GO Navigator, preparándose para el aterrizaje del SpaceX Crédito: NASA / BillIngals

Este amerizaje es el primero para los astronautas en 45 años. El anterior correspondió a una misión conjunta estadounidense-soviética en 1975, conocida como Apollo-Soyuz.

Este hecho fue el que justamente recalcó el presidente de los Estados Unidos, Donald Tump, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, enviado luego del amerizaje. "Los astronautas dieron su primera 'zambullida' después de 45 años ¡Muy emocionante!", escribió el mandatario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.