Cuáles son los cuidados que hay que tener a la hora de utilizar hielo seco

El uso de hielo seco produjo la muerte de tres personas en Rusia
El uso de hielo seco produjo la muerte de tres personas en Rusia Crédito: YouTube
Marcos Marini Rivera
(0)
3 de marzo de 2020  • 12:16

Un festejo de cumpleaños de una instagramer en Rusia terminó en tragedia, con tres personas muertas por edema pulmonar y quemaduras químicas al poner casi 30 kilos de hielo seco en una piscina.

Lo que pasó dejó preocupación a la hora de utilizar hielo seco, como cuáles deben ser los cuidados especiales sobre su uso y las reacciones negativas que puede provocar en la salud. Sabrina Rodera, médica especialista en emergencias del Hospital Churruca dice a LA NACION: "En Rusia quisieron mostrar un efecto visual y esto produjo una nube de dióxido de carbono, que sumado a que el ambiente era cerrado, terminó con la muerte de tres personas y varios hospitalizados".

Sobre los riesgos que implica el hielo seco, Rodera afirma: "Están relacionados, en primer lugar, con su baja temperatura. Puede producir daño directo al contacto con la piel, lesiones por congelamiento. El dióxido de carbono es tóxico, es un componente del aire en un porcentaje menor al 1% y circula en nuestra sangre como producto de desecho metabólico y es normalmente eliminado por los pulmones".

Así fue el experimento con hielo seco que terminó con tres personas muertas

00:25
Video

Al ser consultada por la utilidad que le damos al hielo seco, la médica aclara: "Es dióxido de carbono congelado, se utiliza porque su punto de congelamiento es mucho menor que el agua, por lo que es más eficiente como refrigerante. Además, como a presión atmosférica pasa del estado sólido directamente al gaseoso, no moja ni deja residuos al calentarse, a este proceso se llama sublimación".

"Cuando grandes cantidades de hielo seco se subliman pueden saturar el aire y alcanzar proporciones tóxicas. La muerte se produce por asfixia y acidosis hipercápnica", dice Rodera.

Sobre los casos en Argentina, la médica lleva tranquilidad y detalla: "En general están relacionados con lesiones por contacto prolongado con la piel. La muerte por asfixia provocada por hielo seco es rara, y los casos reportados a nivel mundial en general están relacionados con grandes cantidades de hielo seco sublimado dentro de espacios confinados".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.