Cuarentena. Comer por aburrimiento fue el mayor cambio de conducta
1 minuto de lectura'

Con el objetivo de conocer de qué manera el aislamiento afectó nuestro comportamiento alimenticio cotidiano, desde el Instituto de Tecnología de la UADE hicieron una encuesta online.
En las últimas semanas se habla de la importancia sobre cómo mantener una alimentación saludable durante el confinamiento teniendo en cuenta las recomendaciones de los especialistas. Ahora bien, ¿en qué medida cambiaron nuestros hábitos diarios? ¿Comemos más? ¿Qué es lo que elegimos comer?
Para conocer estos datos, el Instituto de Tecnología de UADE hizo una encuesta online, enfocada principalmente en residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Una parte importante de los encuestados confirma que ha hecho cambios en sus hábitos alimentarios durante el aislamiento: un 33% ha comido por aburrimiento y un 20% ha comido más alimentos frescos (frutas y verduras).

Con un total de 2.308 respuestas y un promedio de edad de 33 años entre los consultados, llegaron a las siguientes conclusiones:
- El mayor cambio de comportamiento ha sido comer por aburrimiento (33%)
- 6 de cada 10 resaltaron que el gasto en alimentos y bebidas fue mayor a la habitual
- Un 70% destaca que ha cocinado (comidas especiales) como actividad de tiempo libre
- Un 48% manifiesta haber consumido más alimentos dulces (postres, chocolates, tortas, caramelos, etc.)

- El agua ha sido la bebida preferida (66%) y en relación con las bebidas alcohólicas un 25% ha aumentado su consumo durante el aislamiento
- El mate es la infusión favorita con un 42% y la mitad de las personas que lo toman lo sigue compartiendo con sus convivientes (52%), seguido por el café (33%) y el té (19%).
- El 55% de los encuestados afirma que ha hecho ejercicio físico dentro de su domicilio durante el aislamiento y casi la mitad de los encuestados refirió seguir clases virtuales de ejercicio (47%)
- En cuanto al presupuesto destinado a los alimentos y bebidas, la mayoría (57%) de los encuestados confirma que ha aumentado su gasto en alimentos con relación a una semana normal, un 25% dice que fue similar y el resto se distribuye entre los que gastaron menos y los que no lo pueden cuantificar.

"Hemos detectado que una gran cantidad de personas destacan haber empezado a comer por aburrimiento o solo por placer. Entendiéndolos podemos planificar pequeñas raciones que nos ayuden saludablemente para estos momentos de ansiedad: frutas ya peladas en la heladera, frutos secos, pedacitos de carne cocina y cortada, verduras crudas como tomates cherry, apio, zanahoria podrán ayudarnos a hacer estas colaciones. Tener algo rico y saludable de rápido acceso nos ayudará en estos momentos de "aburrimiento". Una gran mayoría destacó que ha cocinado (comidas especiales) como actividad de tiempo libre y es muy bueno para promover la cocina casera", explica Gabriel Santangelo, médico pediatra e investigador del instituto.
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?






