Cuarentena. Comer por aburrimiento fue el mayor cambio de conducta

Según una encuesta realizada, las personas aumentaron el gasto en comida y el consumo de alimentos dulces un 48%
Según una encuesta realizada, las personas aumentaron el gasto en comida y el consumo de alimentos dulces un 48%
Larisa Serrano
(0)
11 de mayo de 2020  • 11:16

Con el objetivo de conocer de qué manera el aislamiento afectó nuestro comportamiento alimenticio cotidiano, desde el Instituto de Tecnología de la UADE hicieron una encuesta online.

En las últimas semanas se habla de la importancia sobre cómo mantener una alimentación saludable durante el confinamiento teniendo en cuenta las recomendaciones de los especialistas. Ahora bien, ¿ en qué medida cambiaron nuestros hábitos diarios? ¿Comemos más? ¿Qué es lo que elegimos comer?

Para conocer estos datos, el Instituto de Tecnología de UADE hizo una encuesta online, enfocada principalmente en residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Una parte importante de los encuestados confirma que ha hecho cambios en sus hábitos alimentarios durante el aislamiento: un 33% ha comido por aburrimiento y un 20% ha comido más alimentos frescos (frutas y verduras).

Con un total de 2.308 respuestas y un promedio de edad de 33 años entre los consultados, llegaron a las siguientes conclusiones:

  • El mayor cambio de comportamiento ha sido comer por aburrimiento (33%)
  • 6 de cada 10 resaltaron que el gasto en alimentos y bebidas fue mayor a la habitual
  • Un 70% destaca que ha cocinado (comidas especiales) como actividad de tiempo libre
  • Un 48% manifiesta haber consumido más alimentos dulces (postres, chocolates, tortas, caramelos, etc.)

  • El agua ha sido la bebida preferida (66%) y en relación con las bebidas alcohólicas un 25% ha aumentado su consumo durante el aislamiento
  • El mate es la infusión favorita con un 42% y la mitad de las personas que lo toman lo sigue compartiendo con sus convivientes (52%), seguido por el café (33%) y el té (19%).
  • El 55% de los encuestados afirma que ha hecho ejercicio físico dentro de su domicilio durante el aislamiento y casi la mitad de los encuestados refirió seguir clases virtuales de ejercicio (47%)
  • En cuanto al presupuesto destinado a los alimentos y bebidas, la mayoría (57%) de los encuestados confirma que ha aumentado su gasto en alimentos con relación a una semana normal, un 25% dice que fue similar y el resto se distribuye entre los que gastaron menos y los que no lo pueden cuantificar.

"Hemos detectado que una gran cantidad de personas destacan haber empezado a comer por aburrimiento o solo por placer. Entendiéndolos podemos planificar pequeñas raciones que nos ayuden saludablemente para estos momentos de ansiedad: frutas ya peladas en la heladera, frutos secos, pedacitos de carne cocina y cortada, verduras crudas como tomates cherry, apio, zanahoria podrán ayudarnos a hacer estas colaciones. Tener algo rico y saludable de rápido acceso nos ayudará en estos momentos de "aburrimiento". Una gran mayoría destacó que ha cocinado (comidas especiales) como actividad de tiempo libre y es muy bueno para promover la cocina casera", explica Gabriel Santangelo, médico pediatra e investigador del instituto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.