Cuál es el vínculo entre la salud bucal y el corazón
Los dientes y nuestro sistema cardíaco están estrechamente relacionados; cuáles son las mejores formas de mantenerlos a ambos sanos
- 3 minutos de lectura'
Cada parte de nuestro cuerpo se conecta con el resto. Por esa razón, estudios recientes aseguraron que los dientes pueden tener influencia en la salud cardiovascular. Sin lugar a dudas, la salud dental va más allá de una sonrisa atractiva y el buen aliento.
Distintas investigaciones señalaron que mantener la boca saludable es esencial para el bienestar general de nuestro organismo. Las enfermedades periodontales, que incluyen la gingivitis y la periodontitis, afectan a las encías, al soporte de los dientes y están vinculadas a problemas de salud más graves, como a las enfermedades cardíacas.
El vínculo entre las enfermedades periodontales y las cardíacas se debe a que la inflamación crónica en las encías puede liberar bacterias en el torrente sanguíneo, lo que contribuye a la formación de placas en las arterias (aterosclerosis). Esto, a su vez, puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
En este sentido, los especialistas en salud dental destacaron las principales recomendaciones para el cuidado de los dientes para evitar complicaciones en el corazón:
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta dental con flúor.
- Usar hilo dental diariamente para eliminar la placa entre los dientes y las encías.
- Visitar al dentista regularmente para limpiezas y chequeos.
- Evitar el tabaco, ya que fumar aumenta el riesgo de enfermedades periodontales y cardíacas.
La relación existente entre las enfermedades de las encías y el corazón afecta a muchas personas; sin embargo, varios no se enteran y ponen en riesgo su salud sin saberlo. Estos son algunos de los riesgos a los que se puede enfrentar una persona que padece de este problema:
- Inflamación crónica: las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, causan inflamación crónica en las encías. Esta inflamación puede liberar bacterias y toxinas en el torrente sanguíneo.
- Bacterias en el torrente sanguíneo: las bacterias de la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de las encías inflamadas o sangrantes. Una vez en el torrente sanguíneo, estas bacterias pueden viajar a otras partes del cuerpo, incluyendo el corazón y los vasos sanguíneos.
- Formación de placas en las arterias (aterosclerosis): las bacterias y toxinas provenientes de la boca pueden contribuir a la formación de placas en las arterias. La aterosclerosis es el endurecimiento y estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de placa, lo que puede dificultar el flujo sanguíneo.
- Respuesta inmunitaria: la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo provoca una respuesta inmunitaria. El cuerpo envía células para combatir la infección, lo que puede resultar en más inflamación. Esta inflamación puede dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos, favoreciendo la formación de coágulos.
- Riesgo de coágulos sanguíneos: la inflamación y la aterosclerosis pueden provocar la formación de coágulos sanguíneos. Si un coágulo se desprende, puede bloquear una arteria en el corazón, causando un ataque cardíaco, o en el cerebro, causando un accidente cerebrovascular.
Otras noticias de Salud bucal
Más leídas
“Se hará más denso a medida que transcurra el día”. El humo llegó a la ciudad de Buenos Aires y la alerta se amplía a 15 distritos
“Mucho futuro”. Llegó a la Argentina una raza bovina que es una máquina de producir carne y sorprende en el mundo
Gran sorpresa. Abel Pintos llegó a los Martín Fierro con su hija y nadie puede creer cuánto creció
"Mejor que no esté". Lorenzo y el partido ante Argentina: Messi, la revancha de la Copa América y dos partidos con 45 grados