Cúrcuma y té verde bajo sospecha: por qué estos superalimentos pueden llevarte al hospital
Una investigación indica que ciertos suplementos botánicos que se emplean para aliviar el estrés o adelgazar pueden originar graves problemas de salud relacionados al hígado
- 3 minutos de lectura'
La cúrcuma y el extracto de té verde son alimentos cuyo consumo pueden ser favorables para la salud. Estos sirven para aligerar dolores en las articulaciones, aumentar los niveles de energía o perder peso. Sin embargo, nuevos estudios confirman su toxicidad hepática y advierten a los usuarios para que presten atención a las dosis que ingieren.
La afección que producen estos suplementos se conoce como enfermedad hepática tóxica. Es una lesión aguda del hígado que presenta una serie de síntomas. Algunos son la coloración amarillenta de la piel, fatiga, náuseas, picazón y dolor abdominal.
El consumo de suplementos y las personas hospitalizadas
La creciente popularidad de los suplementos botánicos preocupa a médicos y expertos. Ante esta nueva tendencia, marcan la necesidad de una mayor supervisión regulatoria sobre la producción y comercialización de este tipo de productos. Según investigadores de la Universidad de Michigan, su eficacia no aporta pruebas sólidas frente a los riesgos que suponen cuando se los toma en dosis altas.
Un estudio de dicha institución analiza los datos de hospitalizaciones entre 2017 y 2021. En él descubrieron que casi el 5% de los adultos estadounidenses internados consumieron un suplemento potencialmente tóxico en los 30 días previos. Otras investigaciones anteriores anunciaban un aumento del 13% en casos relacionados con la toxicidad hepática entre 2004 y 2014.
La hepatotoxicidad tiene peligrosas consecuencias. La necesidad de un trasplante de hígado es la más común o, de no tratarse, puede suponer riesgo de muerte. Si bien es grave, la afección puede curarse. El tratamiento consiste en la eliminación del desencadenante tóxico y un posterior seguimiento de la evolución del paciente.
Otros superalimentos bajo sospecha
Además de la cúrcuma y el té verde, se suman al listado de superalimentos el cohosh negro, el arroz de levadura roja y el G. cambogia. Las cantidades seguras de consumo dependen de cada persona y es recomendable que sean recetadas por un médico. Pero por lo general, muchos usuarios lo hacen por cuenta propia sin ninguna prescripción profesional.
A pesar del aumento de hospitalizaciones, el campo médico no hace campaña por la abstinencia. El pedido es que los usuarios presten atención a los ingredientes y a las dosis que consumen. Al mismo tiempo, solicitan evitar la combinación entre suplementos o con otros medicamentos que tratan enfermedades crónicas.
Qué sucede con la cúrcuma y el té verde
En 2023, la Asociación de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia emitió una advertencia sobre el riesgo de daño hepático por el consumo de cúrcuma. El organismo aclaró que las lesiones graves son poco frecuentes y que varían según la salud hepática de cada individuo. “Cuando se consume en cantidades dietéticas típicas, la cúrcuma no tiene ningún peligro para el hígado”, agregó la TGA.
En cuanto al té verde, un artículo del Centro de Información Biotecnológica de EE.UU. explica que el peligro hepático se relaciona con el extracto de la hierba y no con el consumo de la infusión. Más allá de esto, el escrito recomienda un límite de ocho tazas al día.
Los expertos concluyen que el consumo de estos productos en las dietas diarias no genera mayores inconvenientes. Pero hay que prestar especial atención a las cantidades empleadas y a problemas de salud preexistentes que pueden empeoran con la ingesta de estos suplementos.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Agenda EEUU
¿Quién gana? Elecciones EE.UU. 2024: así están las encuestas entre los candidatos hoy, martes 17 de septiembre
Oregon. Festejos por el Mes de la Herencia Hispana en Portland: festivales, cine y teatro a bajo costo
Últimos registros. De dólar a peso mexicano hoy: a cuánto cotiza la moneda este martes 17 de septiembre
Más leídas
"Fuera de control". Gatúbela: poca ropa, una misión ridícula y un estrepitoso fracaso del que solo un gato salió airoso
“Me arrepiento y pido perdón”. Declaró Dominique Pélicot, el hombre acusado de drogar a su mujer para que otros la violaran
"Me sorprendió". Brenda Di Aloy: de su participación en el Cantando a la relación de su mamá, Yuyito González, con Milei
Tensión en la UCR. Duro descargo de Cornejo con reclamos a Manes y Lousteau por la suspensión de radicales