Qué es la guayaba y cómo se prepara el té que puede ayudar a la digestión
El gran contenido de agua hace que esta fruta sea muy saciable; por su gran cantidad de fibra, ayuda a tener un movimiento intestinal saludable
3 minutos de lectura'

La guayaba es una fruta que contiene mucha agua y pocas calorías. La gente suele consumirla por sus beneficios gastrointestinales y su alto contenido de vitamina A, E y D12.
Se disfruta, generalmente, entera, en jugos, tés e infusiones para aprovechar todos sus posibles aportes a la salud. Las hojas, uno de sus componentes, se utilizan para preparar bebidas calientes que pueden mejorar la digestión y ayudar a bajar de peso.

Sin embargo, recordá que antes de sumar algún nuevo alimento a tu dieta es fundamental contar con la opinión de tu médico de cabecera.
Beneficios de la guayaba
Un artículo publicado por Redcliffe Labs, revisado médicamente por la doctora Sohini Sengupta, indica que las hojas de guayaba son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. También, contienen nutrientes esenciales como la vitamina C, A y el potasio, que podrían ofrecer una gran variedad de beneficios para la salud.
“Estas hojas pueden ayudar con la digestión, control de los niveles de azúcar en la sangre, mejorar el sistema inmune y promover el crecimiento del cabello”, indica.
Con respecto a su relación con la digestión, la especialista explica que tienen propiedades antibacterianas, las cuales pueden ser beneficiosas para la salud intestinal. “Su alto contenido en fibra favorece la digestión, suaviza las heces y alivia el estreñimiento, asegurando un sistema digestivo sano y confortable”, aclara Sengupta.

También, preparar un té con hojas de guayaba puede ayudar a adelgazar. “La fruta solo tiene 37 calorías e incluye el 12 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra, es un refrigerio saciante, lleno de vitaminas y minerales”, dice la dietista Mary Jane Brown en un artículo para Healthline.
Según 1MD Nutrition, este té podría evitar que los azúcares de carbohidratos complejos se conviertan en grasa. Estos azúcares son conocidos por provocar aumento de peso.
“El té de guayaba es un buen aliado para bajar de peso, ya que beber solo una taza puede hacerlo sentir más lleno después de la comida”, explica el artículo.

Preparación, paso a paso
- Poné cuatro hojas de guayaba en una olla con una taza de agua
- Herví durante 10 minutos
- Retirá y dejá reposar un par de minutos
- Colá, si preferís, y listo
- Si querés mejorar el sabor del té podés añadir canela
- Si deseas que sea más frutal, podés agregarle pedazos de guayaba picada
Contraindicaciones
MedicineNet indica que comer mucha guayaba puede causar problemas digestivos como la constipación. Además, “aunque hay pocas probabilidades, los estudios demuestran que es posible desarrollar una alergia a algunos de los químicos en esta fruta”.
Por otro lado, un estudio publicado en el repositorio de los Institutos Nacionales de Salud concluyó que no se destacó ningún efecto adverso por comer la fruta de guayaba, consumir té de hojas de guayaba o tomar suplementos de extracto de hojas de guayaba. Sin embargo, antes de seguir cualquier dieta o incorporar nuevos alimentos, consulte con su médico.
Otras noticias de Alimentación saludable
- 1
El plan de Milei y Luis Caputo, y la brecha más difícil de cerrar
- 2
Villarruel y Pérez Esquivel, un saludo inédito en medio de la misa en homenaje al papa Francisco
- 3
Sorpresa en la UBA: la inesperada situación en la primera de dos jornadas de protesta de los docentes universitarios
- 4
Murió el papa Francisco: revelan cómo fueron sus últimos momentos y qué le dijo a su enfermero