“Soy gastroenterólogo de Harvard y estos son los cuatro remedios naturales más efectivos para la constipación”
El prestigioso doctor Saurabh Sethi explicó a través de su canal de YouTube una serie de métodos para aliviar el estreñimiento sin tener que tomar de laxantes
- 4 minutos de lectura'
El estreñimiento es un problema digestivo muy común, que todas las personas experimentan en algún momento de su vida. Se caracteriza por la dificultad para evacuar las heces y la reducción en la frecuencia de las deposiciones. El gastroenterólogo de Harvard, Saurabh Sethi, tiene muy en cuenta esta situación y recomendó, en un video que publicó en su canal de YouTube, cuatro remedios de origen natural para aliviar la constipación.
“Recuerde que todos somos diferentes, por lo que todos tenemos diferentes hábitos para ir al baño, pero en términos generales, el estreñimiento se produce cuando va con menos frecuencia al baño o cuando tiene evacuaciones dolorosas y fuertes”, comentó Sethi en el comienzo del video. Además, agregó que la frecuencia normal en este tipo de casos son de tres deposiciones en un día y hasta tres en una semana, dependiendo de la persona.
Según relata el gastroenterólogo, la constipación es algo normal, de hecho afecta a personas de todas las edades. Algunas de las causas más frecuentes incluyen la falta de fibra, no consumir suficientes frutas y verduras, deshidratación e ignorar la necesidad de ir al baño. La buena noticia es que el trastorno se puede tratar con cambios simples en el estilo de vida, siempre y cuando este sea ocasional y no crónico.
El primer consejo que da es una forma muy sencilla de ayudar a reducir el esfuerzo a la hora de intentar vaciar los intestinos. Solo se debe subir los pies a un taburete que tiene que estar enfrente del inodoro y elevar las rodillas por encima de la cadera. Este movimiento enderezará el ángulo rectal y hará que las heces puedan salir más fácil.
El segundo consejo se orienta más en hacer que las heces sean más suaves y, por ende, más fáciles de expulsar. Necesita beber más líquido, trate de consumir ocho vasos al día. Y, para ayudar que sus heces retengan más líquido, necesita consumir más fibra, eso significa más frutas, más verduras y más avena.
El tercer consejo del gastroenterólogo Saurabh Sethi es aumentar la cantidad de actividad física. Hacer ejercicio de manera de regular reducirá el tiempo que tarda en pasar la comida por el intestino grueso y será más fácil ir al baño. “Esto es que cuanto más tiempo pase la comida en el intestino grueso, más secas se volverán las heces y le resultará más difícil evacuarlas”.
La cuarta recomendación es beber jugos naturales que promueven el movimiento y ayudan a aliviar la constipación ocasional. En primer lugar, se encuentra el jugo de ciruelas o ciruelas pasas, que contienen sorbitol y alcohol de azúcar natural que puede llegar a actuar como un laxante suave. Otras opciones para aliviar el este trastorno de manera natural es beber agua con limón, té de jengibre y jugo de aloe vera.
¿Cuándo debo recurrir a un laxante?
Si ninguna de estas recomendaciones es de utilidad, puede pensar en la utilización de laxantes de venta libre. Estos son un tipo de medicamento que puede ayudan a que los intestinos se vacíen con más frecuencia. De todos modos, Sethi alertó: “Debe consultar primero con su médico antes del empleo de los laxantes para asegurarse de que sean adecuados para usted”.
Existen varios tipos de laxantes disponibles en el mercado y algunos se deben usar por un periodo corto de tiempo, debido a que el cuerpo se puede acostumbrar y podría disminuir el nivel de efectividad que tenía. Hay que mencionar que este tipo de productos no tienen efectos secundarios, ya que la forma en la que funcionan es muy similar a cuando se tiene una dieta rica en fibra. Además, tardan entre dos y tres días en hacer efecto.
Por otro lado, los laxantes osmóticos, como los lecos, suavizan las heces y facilitan su evacuación debido a su capacidad de retener más agua en los intestinos. Estos funcionan a través de un proceso denominado osmosis, por eso su nombre. Sin embargo, es de vital importancia tener una hidratación correcta para que este pueda funcionar de una manera más eficaz.
Los laxantes laxativos son estimulantes que aceleran las deposiciones. Esto se debe a que estimulan el tracto gastrointestinal y hacen que se contraiga, a tal punto de que pueden llegar a producir calambres abdominales. Este tipo de medicamento puede mostrar efectividad en un rango de 12 horas después de haberlo consumido.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Salud
Mareos, inestabilidad y dolor de cabeza. Qué es la lipotimia, el cuadro que sufrió Guillermo Francos antes de ser internado
Espasmos nocturnos. Esta es la bebida que se recomienda tomar antes de dormir para prevenir calambres
Mayor riesgo de muerte. Esto te puede suceder si tenés diabetes antes de los 50
Más leídas
Pasaje y desahogo. Un Boca surrealista, con un gol que no debió ser, 22 penales y un entrenador cargado de presión
Provocador. La jugada del arquero de Peñarol que desató un escándalo: tres expulsados y seis amonestados
“El amor es más fuerte”. El Papa cumplió su promesa de visitar a misioneros argentinos que trabajan en la periferia de la periferia
"Estoy en shock". Iba a cruzar la meta en los 100 metros, pero una caída la dejó sin el oro en los Paralímpicos