Curiosidades del obelisco de Buenos Aires, que cumple 84 años

Mide 67 metros de altura y es un símbolo de la Ciudad. Fuente: Archivo.
Mide 67 metros de altura y es un símbolo de la Ciudad. Fuente: Archivo.
(0)
23 de mayo de 2020  • 02:00

Es uno de los iconos más importantes de la ciudad Buenos Aires , y hoy está cumpliendo 84 años desde su inauguración el 23 de mayo de 1936. El obelisco porteño se convirtió en el corazón de la metrópolis.

Ubicado en la Avenida Corrientes y 9 de Julio, la obra comenzó un 20 de marzo de 1936 y fue inaugurada el 23 de mayo de ese mismo año, logrando el objetivo en un tiempo récord de 31 días . El arquitecto responsable del proyecto fue Alberto Prebisch , quien un año después en 1937 construyó el teatro Gran Rex. Se contrató a 157 obreros que trabajaron noche y día para finalizar el monumento.

En su construcción trabajaron 157 obreros que lo finalizaron en 31 días. Fuente: Pinterest.
En su construcción trabajaron 157 obreros que lo finalizaron en 31 días. Fuente: Pinterest.

Mide 67,5 metros y tiene una base de 6,80 metros de lado. La estructura cuenta con una sola puerta de entrada y en su cúspide hay cuatro ventanas, con persianas metálicas, a las que sólo se puede llegar por una escalera marinera de 206 escalones con siete descansos.

Para aprovechar al máximo el tiempo, se utilizó cemento Incor de endurecimiento rápido y se fue construyendo el monumento por secciones de dos metros para facilitar el volcado del hormigón. Se invirtieron 200.000 pesos moneda nacional para su construcción.

Al comienzo no fue bien recibido y hasta intentaron demolerlo en 1939 a través de una sanción del Consejo Deliberante por 23 votos contra tres, aduciendo razones económicas, estéticas y de seguridad pública. Pero la ordenanza fue vetada por el intendente Goyeneche. Luego, siguieron otros infructuosos intentos por derribarlo. Afortunadamente, todas fracasaron y los porteños gozan de un emblema que los identifica y los espera para festeja cada alegría.

Fuente: Wikipedia.
Fuente: Wikipedia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.