
De vuelta a casa...y al horario
Los clásicos por Alicia Berger
1 minuto de lectura'
En esta era de cambio climático, marzo ya no es lo que fue y los días caniculares se extienden más allá de las primeras semanas. Sin embargo, algo se repite: la casa adquiere un ritmo con horarios -el trabajo, la escolaridad y la cocina, que es reflejo de la estación-. Vuelven los amasados y el aroma a pan recién hecho se expande, despertando recuerdos adormecidos. Otoño fue y sigue siendo una estación que ordena costumbres. "Vengan a tomar el té, que preparé una rica torta de naranja", se volverá a escuchar haciendo honor a los cítricos de temporada. Algunos cumplirán con el ritual: hacer dulces, comprar castañas y preguntar cómo se pelan. Volveremos a asombrarnos por como vuela el tiempo y porque dentro de poco estaremos pisando la otra estación. As´ es la vida. Lo hermoso es caminarla. En otoño, bajo una crujiente alfombra de hojas doradas...
Clásicos
Alicia Berger: herencia y tradiciones
De aquellos aromas, los que tengo más grabados son el caramelo y las masitas de manteca. ¡Qué placer llegar de la escuela y ver las placas recién sacadas del horno, aún calientes, que estaba prohibido tocar! Y los zapallitos rellenos con queso, que se hacían los martes, y los alcauciles al infierno, que a papá aún hoy le encanta comer. El pastel de papas con carne tenía su historia... Estaba dibujado que parecía un mapa. El círculo con papas, para la nonita; el cuadriculado con aceitunas y sin pasas, para nosotras. La parte rayada, con huevo. Cada uno tenía su porción y todos contentos. El budín de pan Betty (el apodo de mi mamá), con mucho jugo de caramelo. Y para mí, el arroz con leche líquido, con mucha canela y tiritas de limón. ¡Qué difícil y grata tarea ser simplemente una mamá en la cocina! Qué delicia cocinar por el placer de dar placer, volver a la infancia y cantar me quiero casar con una señorita de San Nicolás. Añoro esos tiempos." La tarea profesional de la Berger, la sumergió en la cocina del mundo y siempre actual, pero sus raíces están en la mesa familiar de todos los días.
Pastel de papas y carne
Para 8 porciones
- 1 1/2 kg de papas
- 120 g de manteca
- 150 cm3 de leche
- Sal, pimienta blanca, nuez moscada
- 1 huevo
- 6 cucharadas de queso rallado
- 1 cebolla
- 2 cebollas de verdeo
- 150 g de tocino ahumado
- 1 kg de carne picada
- 8 cucharadas de aceite
- 200 cm3 de caldo de ave
- 1 cucharadita de pimentón rojo
- 50 g de aceitunas negras
- 50 g de aceitunas verdes
- 50 g de piñones
- 75 g de pasas de uva
Preparación:
1- Pelar las papas y cocinarlas al vapor.
2- Pisarlas con un prensapapa cuando están bien calientes. Incorporar la leche y 80 g de manteca derretida. Batir bien, agregar los condimentos y mezclar. Reservar.
3- Picar las 2 calidades de cebolla y cortar el tocino en cubitos. Saltearlos en una cacerola grande. Cuando desgrasa un poco, agregar la manteca restante y el aceite y rehogar las cebollas.
4- Añadir la carne picada. Cocinar mientras se va agregando el caldo de ave caliente, dentro del que se ha disuelto el pimentón. Descarozar y picar las aceitunas.
5- Lavar e hidratar en agua tibia las pasas de uva. Agregar estas 3 guarniciones a la carne, junto con los piñones. Sazonar a gusto.
Armado del pastel:
Colocar la mitad del puré en el fondo de una fuente para horno. Por encima, la carne y terminar con la otra mitad del puré. Emparejar la superficie con la ayuda de una espátula, pintar con huevo, espolvorear con abundante queso rallado y gratinar.
Arroz con leche
me quiero casar
Para 6 porciones
- 1 litro de leche
- 100 g de arroz
- Piel de naranja
- Una chaucha de vainilla entera
- 75 g de azúcar
- Canela en polvo
Preparación:
1- Poner la leche en una cacerola. Agregar el azúcar, la piel de naranja cortada en fina juliana y la chaucha de vainilla abierta al medio.
2- Lavar el arroz. Calentar la leche y cuando llegue a punto de ebullición, incorporar el arroz. Dejar cocinar a fuego suave hasta que esté a punto. Retirar y enfriar. Servir espolvoreado con canela.
3- Puede servirse también acompañado de una cucharada de dulce de leche.
Zapallitos rellenos
Martes
Para 4 porciones
- 5 zapallitos redondos
- 100 g de jamón cocido
- 250 g de salsa blanca
- 2 huevos
- 8 cucharadas de queso rallado
- Una ramita de romero fresco
- Sal, pimienta
Preparación:
1- Lavar los zapallitos, cortarles una tapita y cocinarlos en agua hirviendo con sal, durante 5 minutos. Retirar y refrescar en agua fría. Ahuecar con la ayuda de una cuchara.
2- Cortar el jamón cocido en cubitos y mezclarlo con la salsa blanca. Incorporar las yemas y la mitad del queso rallado.
3- El quinto zapallito, ahuecarlo, cortarlo en cubitos y agregarlo al relleno. Condimentar y añadir las hojitas de romero picadas.
4- Batir las claras en punto de nieve e incorporar a último momento. Rellenar los zapallitos con esta preparación y espolvorear con el queso rallado restante.
5- Acomodar los zapallitos en una placa aceitada con la tapitas a un costado y cocinar en horno precalentado a 180° durante 15 minutos. Servir de inmediato.
Budín de pan Betty
Para 8 porciones
- 1 litro de leche
- 200 g de azúcar
- 1 chaucha de vainilla
- 500 g de biscuit, budines o pan del día anterior
- 10 huevos
- 50 g de fruta confitada
- 50 g de nueces
- 50 g de pasas de uva
- ralladura de 1/2 naranja
- 50 cm3 de ron
Para el caramelo:
- 150 g de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Salsa inglesa:
- 3 yemas
- 30 g de azúcar
- 250 cm3 de leche
- 1 chaucha de vainilla
Preparación:
1- Dentro de un recipiente calentar la leche con el azúcar y la chaucha de vainilla. Llevar a punto de ebullición y dejar entibiar.
2- Retirar la corteza al pan o a los bizcochuelos, cortar en trozos y poner dentro de la leche durante 1 hora.
3- Ligar los huevos y agregar a la preparación anterior. Mezclar y pasar todo por un colador. Verter en un bol e incorporarle el ron, las frutas confitadas picadas, las nueces, las pasas de uva y la ralladura de naranja.
4- Preparar el caramelo con el azúcar y el agua, acaramelar una budinera con chimenea y echar la preparación del budín. Cocinar en baño de María a 150° durante 40 minutos. Retirar, dejar entibiar y desmoldar cuando el budín está frío y el caramelo aún tibio. Servir acompañado con crema chantilly.
A cuidarse
Marzo es casi un sinónimo de regreso a las actividades. Es buen momento para planificar una alimentación que nos fortalezca mental y físicamente permitiendo que nuestras defensas estén alertas.
Lo importante es comenzar con un desayuno completo que incluya:
- Leches, yogures y quesos bajos en grasas (proteínas).
- Panificados integrales, cereales enteros (fibras, glúcidos lentos, vitaminas del complejo B).
- Presencia de vitamina A y C a través de frutas y verduras.
Es tiempo de verduras calientes y habrá que incorporar:
- Crucíferas (broccoli, coliflor, repollos): 1 a 2 veces por semana (además de lo que ya se conoce, aportan fitonutrientes que aumentan las defensas).
- Pescado fresco: 1 a 2 veces por semana.
- Alternar el consumo de pescados blancos y magros -merluza, pejerrey, mero, brótola- con los de carne oscura, con más grasas (caballa, sardina, bonito, anchoíta), un excelente camino para incorporar Omega 3, fundamental para la salud cardiovascular y metabólica en general.
Lic. Cristina Banzas, integrante de NET y GESA
Apuntes
- Adelantar los pasos de fondos, salsas y frituras con una buena provisión de cebolla salteada, congelada en porciones.
- Incluir postres flambeados y recordar los pasos: a) dejar que la fuente, siempre de metal, tome mucho calor; b) controlar que en la fuente no haya humedad y sí un fondo de materia grasa -manteca, margarina- más los jugos propios del postre; c) echar la bebida elegida de buena graduación y encender.
- Privilegiar las salsas caseras de tomate congelando una buena cantidad de tomates perita del verano -bien rojos y económicos-, congelar por cuarto kilo y utilizar sin descongelar.






