Clubes de suscripción. Desde flores hasta alfajores, en cuarentena no paran de crecer

El vino, uno de los productos que arrastra más suscriptores
El vino, uno de los productos que arrastra más suscriptores Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza
Vicky Guazzone di Passalacqua
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23 de julio de 2020  

Cuando el club clásico quedó cerrado y lejos, pareciera que muchos quisieron pertenecer a uno desde casa. Así puede leerse en el auge de los clubes de suscripción, que en estos meses vieron crecer exponencialmente sus socios. Y hasta algunos nacieron al calor de estos tiempos, hallando en la explosión de los envíos puerta a puerta una oportunidad de oro.

Alfajores de todas partes

"Cuando empezó la cuarentena mi novio no paraba de pedir delivery, pero especialmente de alfajores, porque siempre fue muy fanático. A la vez, tengo una amiga que hace unos artesanales y siempre me contó de sus limitaciones de producción. Por eso con mi pareja se nos ocurrió crear un club que cada mes envíe versiones distintas, explorando productores de todo el país y buscando hacerlos más visibles", relata Anabela Borrego, cofundadora de La Alfajorería.

Con cajas de 6 o 12 que detallan las características de cada alfajor pero también de cada artesano, el primer envío estaba pautado para julio, pero fue tanto el interés en redes que se anticipó a junio. "Cuando lo planteamos no podíamos creer que un producto tan argentino no tuviera su club. Creemos que la cuarentena propició la mayor confianza en el envío a domicilio, pero además sentirse parte de un grupo de gente con tus mismos intereses también une en este momento", analiza.

Flores y más flores

Para el emprendimiento Don Ramón, nacido en julio de 2014 como una florería online pero que desde 2018 hace además envío de suscripciones mensuales de flores, este período fue agridulce. Con el Mercado de Flores cerrado al inicio, los productores debieron tirar toneladas a diario. Para mayo, cuando se permitió su apertura, el emprendimiento empezó a reestructurar su negocio con énfasis en el "club".

"La idea de recibir flores cada semana o quincena nos pareció una buena forma de sobrellevar el encierro. Los envíos se incrementaron, tanto las suscripciones como los ramos frescos de los viernes y los productos de la tienda online", dice Soledad Rivero de las Carreras, que jamás pensó que tendría tal cantidad de trabajo en este contexto, triplicándose sobre el ritmo normal y llegando incluso a clientes que nunca antes habían comprado un ramo. Su propuesta, que llega cada sábado por la mañana, propone un ramo con las mejores flores del mercado, buscando hacer todas las entregas diferentes y detallando qué variedades se envían en cada una.

El boom de las bebidas

Tal vez las bebidas sean uno de los rubros con más trayectoria en este tipo de sociedades. El club de vinos Bonvivir, por ejemplo, este año cumple 10 en el mercado y ostenta 22.000 socios. Cada mes presenta ocho etiquetas que se engloban dentro de cuatro selecciones que realizan sus expertos (puro malbec, alta gama, blanca y exclusiva). "Después de años de conocerlos tenemos mucha información para seguir buscando las mejores propuestas para los socios", apunta Alejandra Rodríguez Denis, gerente de negocios de la compañía.

La cuarentena también fue para ellos un momento bisagra, dado que crecieron por encima de lo esperado, viendo un gran aumento de la penetración del vino en el ecommerce. "Creemos que son costumbres que llegaron para quedarse, y que lo que crecen son los modelos de negocios basados en el cliente, que piensan la propuesta en función de gustos, necesidades, servicio y experiencia".

Café de especialidad

Asimismo, estos clubes están creciendo a la par del consumo de sus rubros. Conforme fue aumentando el fenómeno del café de especialidad, no pasó mucho hasta que llegó Club de Café, en julio del año pasado. Nacido de tres socios cautivados por esta bebida, propone una suscripción mensual en la que cada entrega es única, con diferentes orígenes, variedades y tostadores. La membresía puede variar entre 250, 500 gramos o 1 kilo y en grano o molido. La caja llega al inicio del mes a todo el país y ya cubrió café de 20 regiones diferentes y 7 países, desde Colombia a Etiopía.

El café, otro de los productos que ofrece suscripción mensual
El café, otro de los productos que ofrece suscripción mensual Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza

"Nuestra premisa es difundir el café de especialidad, y para eso hacemos hincapié no solo en el producto final sino teniendo presentes a las personas detrás, hasta el consumidor. Destacamos la procedencia, trabajamos con los tostadores para lograr la versión ideal del grano y promovemos que cada uno en casa lo pueda hacer lo mejor posible", describen Martín Dalla Zorza y Juan Morgan, socios.

Cerveza artesanal y adomicilio

Y es imposible hablar de auges de bebidas sin mencionar a la cerveza artesanal, uno de los más grandes booms de los últimos años. De hecho, fue hacia 2015, en pleno estallido, cuando surgió Bierful, el club acorde. Con un universo de productos cada vez más grande, buscan que cada caja mensual no repita etiquetas, siempre tratando de visibilizar los diferentes productores y estilos. "Además del pack, Bierful le brinda a sus suscriptores beneficios y experiencias únicas por ser parte de la comunidad: visitas a fábricas, presentaciones de nuevos lanzamientos, charlas con cerveceros, catas exclusivas, cursos, beneficios y descuentos en bares", agregan desde el emprendimiento. La modalidad de la cuarentena viró muchos de estos extras al formato virtual, con interesante convocatoria.

El valor de sorprender

El factor sorpresa es otro de los grandes propulsores de este éxito. La mayoría de los clubes no le cuenta a sus socios por anticipado qué llega en la caja mágica, algo que solo se devela con el toque del timbre. La adrenalina de recibir cada vez mes un paquete de contenido desconocido pero curado a la medida del socio eleva la experiencia. "Los clubes son una forma fácil y divertida de descubrir nuevos productos desde la comodidad de tu casa. Y el hecho de que sea un pack sorpresa suma mucho a la propuesta", apuntan desde Bierful. "Cada semana brindamos algo diferente y especial, siendo cada entrega una sorpresa y un aprendizaje", sostiene por su parte Rivero de las Carreras, de Don Ramón, quien cree que parte del crecimiento se debe a la revalorización de las cosas simples que la pandemia propició. "Mucho del futuro es incierto, y quienes tienen la posibilidad buscan invertir en ser felices hoy", concluye. b

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