Día de la Tierra: qué cambios muestra el nuevo Doodle de Google y cuál es la fecha límite para actuar
La intervención del logo del popular buscador digital busca advertir sobre la degradación del medio ambiente, algo que científicos consideran innegable y, hasta cierto punto, irreversible
3 minutos de lectura'

El logo de Google fue intervenido con un doodle, herramienta de diseño que desde la compañía con sede en California utilizan para atraer la atención sobre determinado tema o persona. Esta vez, está relacionado con el Día de la Tierra, una efeméride que exhorta a las personas a evaluar el daño que la actividad humana realiza al planeta, único hábitat posible para la especie humana.
La imagen que ocupa el lugar de las tradicionales letras amarillas, verdes, rojas y azules presenta en cambio una postal repetida por la comunidad científica: la progresión temporal que muestra la degradación de diferentes sitios naturales como el Monte Kilimanjaro en Tanzania, África.

En el caso del pico que Ernest Hemingway inmortalizó para la cultura occidental, la imagen es elocuente: desde 1986 hasta la fecha las nieves eternas de su pico retrocedieron significativamente como consecuencia del cambio climático, esto sumado a la actividad humana a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.
Desde Google confirmaron que las imágenes modernas son reales y corresponden a tomas de Google Earth. Respecto a su intención para este Día de la Tierra, declararon: “El Google Doodle anual para el Dia de la Tierra de hoy destaca imágenes reales de lapso de tiempo de Google Earth y otras fuentes que muestran los impactos del cambio climático en nuestro planeta”.
Cuál es la fecha límite para mitigar el cambio climático según la ONU
Respecto a esta impacto, las conclusiones del reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus cifras en inglés) llaman la atención por lo cerca que ponen la fecha límite para que los humanos cambiemos el sistema productivo que contamina al mundo: su reporte establece que si para 2025 no se logra una reducción importante de gases de efecto invernadero, a partir de entonces el cambio debería ser mucho más drástico para evitar que enormes regiones del mundo sean inhabitables en 2050.
El informe, que fue llamado “un atlas del sufrimiento humano” por el secretario general de la ONU Antonio Guterres, hace un repaso por los recientes desastres naturales que golpearon al mundo -incendios, inundaciones y precipitaciones extremas, entre otros- y concluye: “La evidencia científica acumulada es inequívoca al señalar que el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta”.
Entre otros argumentos, el reporte sostiene que las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero han aumentado en el mundo, si bien las cifras varían de país a país. De todas maneras, este esfuerzo es insuficiente, y desde el organismo articulado por las Naciones Unidas concluyeron que retrasar el cambio hacia energías renovables o menos contaminantes “hace que se pierda una ventana de oportunidad breve y que cada vez se cierra más rápido para asegurar un futuro vivible y sustentable para las personas”.
Por eso en este Día de la Tierra, además de celebrar el planeta que ya tenemos, Google aprovechó para llamar la atención sobre la rápida degradación del medio ambiente, y las consecuencias que esto puede tener para la vida en la Tierra.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
3Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar









