Día de la educación técnica: la enseñanza estratégica que impulsó el desarrollo nacional

La escuela técnica tiene su aniversario este 15 de noviembre
La escuela técnica tiene su aniversario este 15 de noviembre Crédito: Pixabay
(0)
15 de noviembre de 2019  • 11:01

Hoy se celebra el día de la educación técnica para conmemorar un nuevo aniversario de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), el organismo que supo regular la enseñanza de las distintas especialidades tecnológicas y científicas en las escuelas de todo país; fue creado el 15 de noviembre de 1959 como respuesta a la necesidad de una industria nacional en desarrollo, ávida de mano de obra especializada para cubrir los nuevos puestos de trabajo.

Pero si bien su nombre cambió por el de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en 1995, en el marco de la reforma planteada por la ley Federal de Educación, que transfirió las Escuelas Nacionales a la órbita de las provincias, la Educación Técnica, que sigue siendo un pilar clave para el desarrollo industrial y económico de la Argentina, tiene una larga tradición que se remonta a los orígenes de la Nación.

Esa extensa trayectoria surge a finales del siglo XIX cuando se crean las primeras escuelas de artes y oficios; y probablemente una de las más conocidas sea la Escuela Técnica Otto Krausse, inaugurada en Buenos aires en 1899 bajo la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, también conocida como la primera "Escuela Industrial de la Nación".

Algunos años más tarde, otra institución le daría prestigio mundial a la enseñanza técnica nacional: la Escuela Técnica Raggio, destacada por integrar en un mismo espacio distintas disciplinas técnicas y artísticas, inaugurada el 8 de diciembre de 1924.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.