Día internacional de la tartamudez: 5 personalidades que hicieron historia

Nicole Kidman, Winston Churchill, Bruce Willis y Jordi Sierra i Fabra, algunos personajes que lograron superar a la tartamudez
Nicole Kidman, Winston Churchill, Bruce Willis y Jordi Sierra i Fabra, algunos personajes que lograron superar a la tartamudez Fuente: Archivo
(0)
21 de octubre de 2019  • 15:29

De la política y del arte, de la ciencia y hasta del espectáculo, la historia cuenta con muchísimos ejemplos de personas que lograron superar sus dificultades pese a diagnósticos que en principio fueron desalentadores y parecían irremontables. En el día internacional de la tartamudez, se busca concientizar sobre este trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias en el habla.

Este trastorno, que afecta a sesenta millones de personas en el mundo, suele provocar discriminación y aislamiento entre quienes lo padecen. Sin embargo, aquí repasaremos los casos de personalidades que puede ser morigerada con tratamiento, o incluso superada.

Políticos como Winston Churchill, actores como Bruce Willis o Nicole Kidman, científicos con Charles Darwin y hasta escritores multipremiados como el español Jordi Sierra son solo algunos ejemplos de quienes pese a sufrir tartamudez lograron alcanzar sus aspiraciones.

Winston Churchill

El ex primer ministro británico que lideró al Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial es probablemente el político más citado por sus pares contemporáneos, con un decálogo de frases clásicas que van desde el conocido "sangre, sudor y lágrimas" hasta la que sostiene que "si comenzamos una discusión entre el pasado y el presente, descubriremos que hemos perdido el futuro". El mismo Churchill que se definía como tartamudo en su juventud se convirtió con el tiempo en uno de los más grandes oradores de la historia.

Bruce Willis

El actor mundialmente conocido por el clásico film de acción Duro de Matar cuenta que durante la adolescencia sus compañeros de secundaria le hacían bullying y le ponían apodos relacionados con su tartamudez, dificultad que se había acentuado luego de la separación de sus padres. Sin embargo, encontró que durante sus prácticas de teatro, arriba de un escenario, su habla mejoraba notablemente. Desde entonces se convirtió en el Presidente del Consejo Estudiantil de su escuela y en un miembro activo del club de drama. Lo demás es historia conocida.

Jordi Sierra

"Soy tartamudo, y aunque no lo parezca, hasta los 15 años no podía hablar. Y ahora entre amigos también tartamuedo de vez en cuando". Así suele presentarse el español Jordi Sierra i Fabra, que de niño sufrió la discriminación no solo de sus compañeros de escuela sino también de sus maestros. Jordi se refugió en la lectura y en la temprana escritura y logró superar su tartamudez convirtiéndose en locutor de radio. Ha publicado más de un centenar de libros de narrativa juvenil y ensayo y actualmente brinda conferencias con consejos de superación.

Nicole Kidman

La actriz y productora de origen australiano ha dicho que la película "The King's Speech" ("El discurso del Rey"), que narra la historia del Duque de York y sus dificultad para dar un discurso debido a su tartamudez, la conmovió especialmente, ya que le recordó sus problemas para expresarse fluidamente durante su niñez. "Yo sufrí de tartamudez, y recuerdo a todas las personas diciéndome: 'piensa, organiza lo que quieres decir y luego habla'", suele contar, cuando explica por qué decidió dedicarse a la actuación.

  • Otros personajes que lograron trascender: Jorge Luis Borges, Marilyn Monroe, Tiger Woods, Emily Blunt, Marc Anthony, Emily Blunt, Sam Neil, Wado de Pedro

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.