Día de la milanesa: 6 cortes no tradicionales para prepararlas

María Eugenia Mastropablo
(0)
2 de mayo de 2019  • 19:36

Pedida por grandes y chicos, clásica o renovada por las nuevas recetas gourmet, la milanesa se mantiene invicta en el primer puesto como el plato más pedido en nuestro país.

Tal es así, que un grupo de argentinos propuso hace algunos años que el 3 de mayo se convirtiera, por el sólo hecho de homenajearla, en el Día de la Milanesa .

A pesar de ser una de las comidas más populares, en los hogares argentinos no se registra una gran creatividad a la hora de variar las recetas. "Hay un escaso conocimiento del público sobre la versatilidad y las propiedades culinarias de algunos cortes de carne", afirman las Guías Alimentarias creadas por el Ministerio de Salud.

Los cortes para hacer milanesas no siempre se ajustan a los más tradicionales
Los cortes para hacer milanesas no siempre se ajustan a los más tradicionales

En esta misma línea, Juan, quien tiene una carnicería en el barrio de Montserrat, explica que los cortes clásicos para hacer milanesas como la nalga, bola de lomo y el peceto se encarecieron (tienen un costo que puede pasar los 350 pesos el kilo) mientras que hay otros que pueden cumplir la misma función y su precio está por debajo de los 300 pesos el kilo.

La buena noticia para los fanáticos de este plato es que las milanesas se pueden preparar con todo tipo de carne. "El secreto radica en saber elegir. No deben tener nervios que dificulten la masticación", agrega el carnicero.

Esta comida no sólo es rica, práctica y fácil de preparar sino que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina también destaca que se trata de un "plato en el cual el rendimiento de la carne es potenciado". Además, agregan, facilita la organización familiar ya que "puede prepararse anticipadamente y mantenerse en la heladera hasta ser consumidas".

La paleta es uno de los cortes no tradicionales recomendados pero, para que que la milanesa salga bien, "hay que pedir la parte del frente y no la de las puntas porque tiene nervios", advierte el carnicero. Se consigue a un promedio de $156,9 el kilo según Precios Claros.

A la hora de ahorrar y hacer que las milanesas rindan, otro corte sugerido es la palomita ($227, 4 el kilo promedio). "Salen muy bien, sólo hay que ablandarlas previamente con el martillo", agrega.

Por su parte, la tortuguita también puede convertirse en la protagonista de esta comida ($184,9 promedio por kilo). "Hay que sacarle el músculo de la parte central porque es duro y después ya se puede filetear", explica Juan.

Tortuguita, asado de ayer, pollo, palomita, cerdo, algunas opciones para cambiar la receta
Tortuguita, asado de ayer, pollo, palomita, cerdo, algunas opciones para cambiar la receta

Si lo que se busca es lograr un plato gourmet para sorprender a los invitados, en su libro Recetas de carne, el periodista Pietro Sorba, recomienda preparar milanesas de hígado ($59,9 el kilo promedio). "Pedir al carnicero que lo corte como para hacer milanesas sin olvidar de eliminar la piel que lo envuelve", sugiere.

Además, Sorba propone que los típicos cortes de puchero (como la falda, que se consigue a $100,9 el kilo promedio) podría ser otro corte para preparar unas buenas milanesas y, de paso, reciclar la carne que sobró después de preparar un guiso: "Hay que cortar la carne cocida en fetas de 0,5 cm de espesor".

Finalmente, si se trata de no desperdiciar los alimentos, una de las últimas tendencias es preparar las milanesas con asado ($180,9 el kilo promedio). "Te sobra de la parrilada del domingo y podés reciclarlo", concluye el carnicero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.