1 minuto de lectura'
"Se me mueren hasta los potus", "En mi casa no sobreviven ni los cactus", "Ninguna planta me dura". ¿Te suena alguna de estas frases? Probablemente sí, y eso tiene que ver con que, como todo ser vivo, las plantas necesitan estar en determinadas condiciones que, quizás, no les estemos ofreciendo. Ellas nos comunican sus necesidades a su manera -con hojas que se van marchitando, enrulando o perdiendo el color, por ejemplo-, y si no logramos identificarlas, es probable que lleguemos tarde a la solución y nuestra palmera, helecho o suculenta favorita, no sobreviva al ambiente que le proveímos. En esta nota te ayudamos a identificar los trastornos de las plantas de interior, sus síntomas, las posibles causas y el modo de recuperarlas.
- Amarillamiento de las hojas basales
Posibles causas: Riego excesivo. Recuperación: Reducí la frecuencia y el volumen de riego. Si los síntomas continúan, aplicá un fungicida.
- Pérdida de color en las hojas con enrulamiento
Posibles causas: Exceso de luz. Recuperación: Ubicá la planta en un lugar con menos luz directa.

- Reducción del color de las hojas y pérdida de brillo
Posibles causas: Escasez de luz. Recuperación: Ubicala en un lugar más luminoso, pero sin sol directo.
- Hojas con márgenes quemados, o punteadas con manchas pardas
Posibles causas: Abono excesivo, exceso o falta de riego. Recuperación: Evaluá la situación. Si el problema es el abono, regá abundantemente tres o cuatro veces. Si es el exceso de riego, dejá secar entre siete y diez días. Si faltó agua, regá.

- Hojas basales que se acartuchan o enroscan
Posibles causas: Escasez de luz o deshidratación. Recuperación: Colocala en un lugar más luminoso o poné recipientes con agua al lado de la planta.
- Caída de las hojas
Posibles causas: Temperatura demasiado baja o exceso de abono. Recuperación: Situá la planta en un ambiente más cálido o lavá el sustrato regando abundantemente y escurriendo después el exceso de agua.
- Hojas marchitas con los márgenes resecos
Posibles causas: Temperatura demasiado alta y falta de humedad. Recuperación: Ubicala en un lugar más fresco. Alejala de las fuentes de calor directo.

- Hojas jóvenes que se quedan pequeñas
Posibles causas: Exceso de luz. Recuperación: Situá la planta en un punto menos expuesto a la luz.
- Retardo del crecimiento
Posibles causas: Temperatura excesiva o falta de abono. Recuperación: Situala en un lugar más fresco o agregá cada quince días un fertilizante equilibrado.
- Marchitamiento de la planta.
Posibles causas: Luminosidad excesiva. Recuperación: Si la planta tiende a marchitarse, cuando haya más luz situala en un lugar en que no le dé directamente.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar






