srcset

Lifestyle

Diseño 100% natural. Ideas para renovar el jardín con propuestas sencillas y de bajo costo

Eugenia Anaya
(0)
8 de octubre de 2020  • 00:00

Ya no hay excusas para no renovar nuestros jardines. Nuevas propuestas pueden surgir simplemente al combinar césped corto con césped más largo. Los palos, troncos y ramas -producto de las podas invernales- o maderas en desuso pueden transformarse en originales cercos, tutores, juegos para niños o estructuras decorativas de muy bajo costo.

Ideas para dar movimiento

Césped largo, césped corto

Fuente: Jardín

  • Un sendero de pasto corto zigzaguea entre los arbustos ya implantados para crear un nuevo recorrido. El resto de la superficie sin cortar se dejó cubierta con los tapizantes de mayor altura. Esta forma de manejo habilita las floraciones de los tréboles y dientes de león, entre otros, que se sumarán al paisaje en las estaciones cálidas para atraer insectos benéficos para el jardín.

Fuente: Jardín

  • El contraste entre dos alturas del césped puede demarcar zonas, insinuar recorridos o resaltar puntos focales. El césped que crece sin cortar y las flores que pueden surgir, además de minimizar el mantenimiento, reemplazan a los canteros tradicionales con su volumen. El límite entre las dos alturas que coloniza la gran superficie debajo de los árboles fue resuelto con un diseño de grandes curvas y contracurvas que da movimiento y misterio.

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • Izquierda: El césped cortado puede dibujar formas rectas y conducir la mirada velozmente a un punto de interés, en este caso, el banco debajo del árbol. Derecha: El camino fue creado por el recorte del pasto a 10 cm de altura, en forma curva para sortear los árboles existentes. Las contundentes inflorescencias secas le imprimen carácter al pastizal que enmarca. Las floraciones aparecen entre las gramíneas que se expresan libremente con el viento y generan un impacto ambiental positivo, porque sus flores sirven de alimento para los insectos y su follaje da cobijo en las estaciones frías.

Lomadas

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • Un ambiente alrededor de un horno de barro, con un espacio de fuego en el centro, hace del lugar un rincón más íntimo y protegido, además de darle dinamismo. Las contenciones con maderas recicladas se transformaron en bancos con asientos de césped. (Paisajismo: Mercedes Molina).

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • Con la tierra extraída para realizar una pileta, es posible armar lomadas que dan movimiento en una gran superficie plana. Así, se logra intimidad instantánea y permanente con baja altura. (Paisajismo: Bettina de Anchorena).

Ideas para reutilizar troncos y ramas de podas

Fuente: Jardín

  • Troncos apilados y encastrados prolijamente dividen y crean una contención que brinda seguridad contra el lateral de la escalera que baja por la pendiente. Fue una forma de reutilizar los troncos de los árboles caídos. (Paisajismo: Ana Goñi y Liliana Detry).

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • Con palos se "boceta" una estructura liviana, sencilla, que invita a sentarse. Casi como un dibujo en el aire, que arma un ambiente interesante y casi escultural.

Fuente: Jardín

  • Izquierda: Un pallet colocado en forma vertical y fijado al suelo con dos estacas de cada lado sirve como portamacetas y, a su vez, divide dos espacios. Se colocaron directamente con su envase de polietileno negro que adapta su forma. Plantas de frutillas y de sedum se dispusieron directamente con su envase de polietileno; así pueden cambiarse según la época o la necesidad. (Paisajismo: Nina Adem). Derecha: Soporte realizado con varillas de sauces entrelazadas, resultado de la poda invernal. El sauce es bien maleable y fácil de manejar. Estas estructuras son ideales para hacer trepar las alverjillas, dando una nota vertical en el jardín.

Fuente: Jardín

  • Izquierda: Las cuatro ramas de sauce clavadas en las macetas, atadas en el extremo superior con alambre, sirven como soporte de enredaderas. Mientras crecen las enredaderas, el sauce brotará sumando interés. Así, la nota vertical verde equilibra el espacio y replica la verticalidad en los canteros, sosteniendo el ritmo. Derecha: Seis ramas forman un cono. Se clavaron en el suelo y se ataron a 1,80 m de altura. Se conectaron entre sí con varillas de mimbre entrelazadas, siguiendo la forma helicoidal. El mimbre debe humedecerse durante todo un día si está seco para que resulte maleable y pueda adaptarse a nuestro diseño. Es ideal para plantas de la huerta que necesitan una estructura para trepar o sostenerse.

Bordes y estructuras para canteros

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • Palos de eucaliptos colocados uno al lado de otro, enterrados (con dos manos de pintura asfáltica para evitar que se pudran). Se usaron para limitar el cantero de la huerta, separarlo del sector del camino de piedritas y contener la tierra en el desnivel. (Paisajismo: María Laura Vidal Bazterrica).

Fuente: Jardín

  • Una cuadrícula de ramas fijada a postes verticales ofrece sostén a la mata de herbáceas anuales frágiles (como cosmos, dalias o gauras) para que, cuando estén en pleno crecimiento, no se tumben por su propio peso.

Fuente: Jardín

  • Un cerquito de ramitas tejidas hace las veces de separador o soporte de herbáceas. Pueden utilizarse ramas flexibles que resultan de la poda o ramas de ligustro, a las cuales se les sacan las hojas.

Fuente: Jardín

  • Cerco para limitar canteros realizado con ramas de sauce eléctrico o sauce mimbre. Deben ser ramas flexibles, por estar todavía verdes o deben sumergirse en agua. Conviene elegir las ramas más enteras, sin bifurcaciones, para armar los arcos y las más finitas para entretejer y consolidar el borde.

Juegos para los más chicos

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • Izquierda: Este túnel de varillas de sauce conecta dos lugares de juegos y además funciona como un escondite. Las varillas se prepararon podando un árbol existente y poniéndolas a enraizar para que broten. Se fue armando el arco a medida que crecían. Una poda anual permite que brote cada primavera. (Paisajismo: Vero Saguier). Derecha: Pirámide para trepar realizada de palos de eucaliptos, una forma simple y a la vez segura. Conviene proteger la parte enterrada con pintura asfáltica. (Vero Saguier, paisajista).

Fuente: Jardín

  • Izquierda: Tocones de madera, de diferentes alturas y diámetros, pueden transformarse en un juego, además de ser un sendero en el jardín. Derecha: Carpitas de troncos y ramas de distintos diámetros. La consigna es que los palos sean lo más rectos posible, libres de hojas y sin ramitas salientes para evitar accidentes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.