De pollo, de pescados y mariscos o de lentejas, lo importante es que estén recién hechas y preparadas en cocciones lentas. Aquí, cinco buenos restaurantes para disfrutar de este auténtico plato de invierno
1 minuto de lectura'
Si hubiera que hacer una síntesis sobre las cualidades de la cocina española bastaría con tres palabras para que quedara perfectamente definida: calidad, variedad y sencillez. Aunque no se puede hablar de un todo, ya que la diversidad de la cocina se basa en la geografía y no es lo mismo la zona costera que la montaña o las sierras, ni tampoco son las mismas las recetas, existe en toda la península un denominador común que es el de la gran afición por la gastronomía. La calidad y la variedad de las materias primas son el reflejo de las posibilidades naturales, por eso no hacen falta fórmulas complicadas sino sencillez a la hora de combinarlas. Aquí, cinco restaurantes tradicionales para disfrutar de los mejores guisos y cazuelas en Buenos Aires.
<b>El Imparcial</b>
Es uno de los restaurantes más antiguos de Buenos Aires, tiene más de 150 años de historia y mantiene su espíritu de bodegón. Queda en una esquina de Congreso y se especializa en comida española típica. Si bien la carta es interminable, sus platos más entrañables son los de cuchara como la cazuela de mariscos y de pescados, los callos a la madrileña, la fabada asturiana y el puchero, aunque también se destacan las paellas, el pulpo a la gallega y los caracoles a la bordelesa. Todos los platos son para compartir entre 2 o 3 personas y reflejan la esencia de la gastronomía hispánica.
Abre todos los días mediodía y noche. Hipólito Yrigoyen 1201 (esquina Salta), Congreso, CABA | Tel.: 4383 2919 - www.elimparcialbsas.com.ar
<b>Miramar</b>
Primero era una rotisería con comedor familiar que fue creciendo en tamaño y popularidad hasta convertirse en un restaurante bien porteño que resume en sus platos y ambientación el concepto de la palabra bodegón. Su especialidad son las recetas de raíces españolas donde los más celebrados son los guisos o platos de cuchara como el rabo de toro o el conejo a la cazadora que se hacen durante todos los días del año. Además, los miércoles hay buseca, los jueves lentejas y los viernes mondongo. También jamón serrano feteado in situ, tortilla de papas, ancas de rana y sardinas asadas.
Abre de martes a domingos mediodía y noche. Av. San Juan 1999 (esquina Sarandí), San Cristóbal, CABA | Tel.: 4304 4261
<b>Pierino</b>
Desde que abrió, hace más de cien años, Pierino mantiene su puesta característica de cantina en la que prevalece el ambiente cálido y familiar, con paredes de ladrillo a la vista y botellas de vino tinto exhibidas por todo el restaurante. En la cocina reina el espíritu italiano y si bien su especialidad son las pastas caseras también se destacan las cazuelas recién hechas de lomo, de conejo y de pollo con papas y salsas intensas y la de mariscos (los fines de semana). Además, ricos antipasti y otros platos como chivito a la calabresa y niños envueltos de ternera a la piamontesa.
Abre de martes a sábados mediodía y noche, domingos mediodía y lunes sólo por la noche. Lavalle 3499 esquina Billinghurst, Almagro, CABA | Tel.: 4864 5715 - www.lacantinadepierino.com.ar
<b>Palacio Español</b>
Considerado monumento histórico de la ciudad, este emblemático restaurante español de imponente fachada fue inaugurado hace más de cien años y mantiene su estilo de club social, confortable y señorial. Se especializa en cocina de tierra y de mar y sobresale por sus proverbiales cazuelas como la de mariscos (para dos personas), de calamares, de pulpo, de pollo, de conejo y de pescados (que reciben todos los días frescos del mar). Además, riquísima tortilla gallega, revuelto Gramajo y arroces típicos españoles adaptados a los gustos actuales y productos nacionales.
Abre todos los días mediodía y noche. Bernardo de Irigoyen 180, Montserrat, CABA | Tel.: 4334 4876
<b>Hispano</b>
Otro clásico restaurante español con más de 50 años de trayectoria, ubicado en Montserrat que sigue conservando los auténticos sabores de la península con una carta infinita de especialidades ibéricas y porteñas, donde se destacan la gran variedad de cazuelas como la de salmón, de abadejo, de pulpo, de conejo y de cordero, además del tradicional cocido gallego (puchero español), los callos a la madrileña, los caracoles a la andaluza (con salsa de tomate en cazuela) o a la provenzal, las gambas al ajillo y las paellas. Todo rico, buenos productos, platos enormes y para compartir.
Abre todos los días mediodía y noche. Salta 20 (esquina Rivadavia), Montserrat, CABA | Tel.: 4383 6072
<b> Guardá la lista sobre <b><a class="link" href="http://bit.ly/WJssIB" tercera="">lugares para probar las mejores cazuelas de Buenos Aires</a></b> en Foursquare, sumá tus favoritos y compartila con tu amigos.</b>
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El Dr. Daniel López Rosetti indicó cuáles son las cosas que no hay que tomar nunca en ayunas
4Por qué se recomienda poner vinagre en la olla al cocinar las lentejas






