Efemérides del 30 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?
Este martes es Día Nacional de la Donación de Órganos; otros aniversarios y eventos asociados a la fecha
Las efemérides del 30 de mayo reúnen a una serie de eventos que tienen en común haber pasado un día como este, martes que en la Argentina es el Día Nacional de la Donación de Órganos: una fecha que se instauró en honor al primer nacimiento del hijo de una paciente que había recibido un trasplante en un hospital del país.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el encargado de coordinar, fiscalizar, organizar y promover estos procedimientos dentro de la Argentina. Según esta entidad, en lo que va del año, se realizaron un total de 695 trasplantes en nuestro país y 303 personas donaron sus órganos.
El trasplante de órganos es una práctica médica que consiste en el reemplazo de un órgano o tejido que se encuentra enfermo o en una condición no funcional o perjudicial para el cuerpo humano. Principalmente, este proceso es asignado a aquellos pacientes que necesiten de este órgano para vivir. Hoy, 7046 personas necesitan un trasplante en la Argentina para salvar su vida. Se estima que son 6,55 la cantidad de donantes sobre el millón de habitantes en el país en 2023.
Todo esto y más, en las efemérides del 30 de mayo
- 1431 – Juana de Arco es quemada en la hoguera, condenada por herejía.
- 1593 – Muerte de Christopher Marlowe, dramaturgo inglés.
- 1883 – Mueren doce personas en una estampida en el recién inaugurado puente de Brooklyn, en Nueva York.
- 1912 – Muere Wilbur Wright, pionero de la aviación.
- 1919 – Sale el primer número de la revista El Gráfico.
- 1925 – Dick Drew patenta la cinta “scotch”.
- 1943 – Nace el actor argentino Víctor Laplace, quien realizó una interpretación del expresidente Perón.
- 1959 – Muere el escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz.
- 1964 – Nace el actor argentino Germán Palacios.
- 1964 - Los Rolling Stones editan su primer disco, England Newest Hitmakers.
- 1964 - Nace el guitarrista estadounidense Tom Morello.
- 1967 – Se publica la novela Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.
- 1970 – Nace Verónica Lozano, conductora de televisión argentina y del programa Cortá por Lozano.
- 1972 – Nace Mike Amigorena, actor y cantante argentino.
- 1981 - Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender asesinan a sus padres.
- 2002 - Muere el cantante de punk argentino Ricky Espinoza, líder de la banda Flema.
- 2009 – Se lleva a cabo el último recital de la banda Los Piojos en el Estadio River Plate
- 2014 – Muere Joan Lorring, actriz estadounidense.
- En la Argentina, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Abundancia. Cómo es el “ritual de la manzanilla” que sirve para atraer el dinero a la casa
Tesoro en el fondo del mar. El importante hallazgo arqueológico que sorprendió a toda una expedición
"La idea es buena". Se encontró con un “auto intruso” al llegar al estacionamiento y lo que hizo se llevó todos los aplausos
Sitio sagrado. El sorprendente tesoro que encontraron en una ciudad sumergida en Egipto