España: suspenden a una policía por alertar sobre la presencia de un presunto pederasta en el colegio de su hija
1 minuto de lectura'

Los roles de madre y de mujer policía entraron en conflicto en la localidad de Pamplona, España. ¿Puede una agente de seguridad perder su trabajo por darle aviso a un colega que una persona con antecedentes de corrupción de menores intentó subir a su auto a otro niño?
El juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona cree que sí. Según informa El País, Teresa, agente de Policía Municipal de Pamplona desde hace casi 18 años, fue condenada a 14 meses de multa e inhabilitación para empleo o cargo público durante año y medio (lo que supone la expulsión de la guardia urbana) por un delito de revelación de secretos cometido por funcionario público.
El delito que le atribuyen a Teresa fue haberle enviado a su marido a través de WhatsApp una foto de un informe interno que la Policía Foral Navarra remitió a la policía local. Era un pedido de colaboración a raíz del incidente que se había producido 15 días antes en el colegio de su hija, donde un varón habría intentado convencer a un niño de 10 años para que subiera a su auto y le acompañara a su casa. La conversación incluía nombre, nacionalidad, dominio del auto y dirección de un británico con antecedentes penales por pederastia que se había instalado en Pamplona.
El marido de Teresa, miembro de la Policía Nacional, remitió el mensaje a otro compañero, también policía, cuya hija acudía al mismo centro escolar. Y este último lo reenvió, por correo electrónico, a su exmujer, a su vez agente de la Policía Foral de Navarra. Fue esta quien, tras recortar el mensaje para que no constara el remitente, envió la foto al grupo de WhatsApp de las madres de los niños del colegio. La difusión masiva del aviso obligó a la Policía Foral y a la Policía Municipal, así como al propio colegio, a difundir comunicados llamando a la calma.
Teresa explicó que alertó a su marido por ser policía, ya que iba al colegio a recoger a su hija y podía comprobar si merodeaba por la zona la furgoneta sospechosa, pero el juez alega que no lo hizo por el procedimiento adecuado ni tampoco era su competencia. De acuerdo a lo establecido en la sentencia, todos los policías vulneraron la intimidad y la presunción de inocencia del supuesto pederasta, pero Teresa es la única condenada ya que fue la única que conoció el informe por razón de su trabajo.
Su abogado defensor, Antonio Suárez Valdés, repudió la condena: "es muy triste que se quiera dejar sin empleo a una agente por intentar prevenir un delito de pederastia en el colegio de su hija, lo que cualquier padre habría hecho".
1El accidente del vuelo 92: trece minutos en el aire, confusión en la cabina y una decisión fatal
2Tras 25 años casada, se separó a los 47, se anotó en las app y a las 100 citas cuenta lo que vivió: “La idealización sube rápido”
3Descubren que fósiles catalogados como de mamut y hallados a 400 km de la costa en Alaska eran de una especie marina
4Cuál es la planta que hay que colocar en la entrada de la casa para atraer la prosperidad, según el Feng Shui





