El jugo de fruta que puede potenciar la acción de medicamentos y llevar a efectos secundarios peligrosos
La gravedad de la interacción puede variar según el paciente, el medicamento utilizado y la cantidad de producto que se consume
2 minutos de lectura'

El jugo de pomelo puede ser parte de una dieta saludable. Esta fruta contiene vitamina C y potasio, nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Sin embargo, puede afectar la forma en que actúan los medicamentos y esta interacción entre alimentos y fármacos puede ser motivo de preocupación.
La agencia reguladora estadounidense, la FDA (Food and Drug Administration), exigió que algunos medicamentos recetados y de venta libre, generalmente tomados por vía oral, incluyan advertencias contra el consumo de pomelo mientras se toma el medicamento.
Medicamentos como las estatinas, utilizados para reducir el colesterol, así como fármacos para tratar la presión arterial alta o aquellos usados contra el rechazo de trasplantes de órganos, ansiolíticos y corticosteroides (que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa), pueden presentar problemas si se consumen junto con jugo de pomelo.

La gravedad de la interacción puede variar dependiendo del paciente, el medicamento utilizado y la cantidad de jugo de pomelo que se ingiera. “El jugo permite que entre más medicamento en la sangre. Cuando hay demasiado medicamento en la sangre, puedes experimentar más efectos secundarios”, explica Shiew Mei Huang de la FDA.
Si tomás mucho jugo de pomelo mientras consumís ciertos medicamentos con estatinas para reducir el colesterol, es posible que una gran cantidad del fármaco permanezca en tu cuerpo, aumentando el riesgo de daño hepático y muscular, lo que podría llevar a insuficiencia renal.
Esto ocurre porque muchos medicamentos se descomponen (metabolizan) con la ayuda de una enzima vital llamada CYP3A4 en el intestino delgado. El jugo de pomelo puede bloquear la acción de la CYP3A4 intestinal, por lo que, en lugar de metabolizarse, más medicamento ingresa al torrente sanguíneo y permanece en el cuerpo por más tiempo.
La cantidad de la enzima CYP3A4 en el intestino varía de persona a persona. Algunas personas tienen mucha de esta enzima, mientras que otras tienen muy poca. Por lo tanto, el jugo de pomelo puede afectar a las personas de manera diferente, incluso cuando toman el mismo medicamento.
Otras noticias de Alimentación
- 1
El van turco, un gato imponente que sorprende por su belleza y carácter
- 2
Qué alimentos disparan el azúcar en sangre y por qué hay que evitarlos
- 3
La noche que cambió a la realeza: el príncipe que masacró a su familia por un amor prohibido y acabó con la monarquía
- 4
Tenía una infección urinaria, tomó jugo como remedio y cuando conoció el verdadero diagnóstico ya era tarde