El medio es el mensaje

Hernan De La Fuente
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18 de diciembre de 2011  

Las sociedades globalizadas asisten a cambios cada vez más acelerados de sus hábitos socioculturales. La vida cotidiana en las ciudades modernas, con sus estímulos ópticos y sonoros, la televisión, la informática, Internet, la telefonía celular y las redes sociales, son algunos de los factores que determinan estas transformaciones.

Vivimos inmersos en la era de la información y cada vez más necesitamos de mapas, diagramas, referencias y signos visuales que nos ayuden a entender y a movernos por estos espacios. Todo acontecimiento objetivo o subjetivo, científico o social, real o virtual, encuentra su expresión gráfica, o mejor dicho, visual.

La visualización de datos es una disciplina que da cuenta de este fenómeno.

InForm: Turning Data into Meaning (Informar: convirtiendo los datos en sentido) es una exposición sobre infografía, cuantificación y visualización de datos desde el mundo digital. La muestra sucede (justamente) en un espacio virtual: el Adobe Museum of Digital Media (AMDM). Es una galería Web de acceso gratuito focalizada en cómo los medios digitales influyen en la cultura y la sociedad.

InForm fue curada por Thomas Goetz, director ejecutivo de la revista especializada en tecnología Wired. La exposición presenta diez atractivas visualizaciones –gráfica estática, videos e interactivos–, todas explorables por los visitantes con gran detalle. A través de la página de cada proyecto se puede acceder a su información y al comentario del propio Goetz.

Actualmente, el debate gira en torno a si estas obras accionan desde la pura funcionalidad de la infografía (entendida como la selección y edición de los datos relevantes y fácilmente decodificables por el usuario), o bien surgen desde un costado científico como las estadísticas y las matemáticas, presentando sin distinción la totalidad de los datos. O, incluso, si se acercan a una experiencia estética.

Sea cual fuere el enfoque, lo cierto es que la visualización de datos es un emergente de la complejidad de las interacciones e informaciones, que nos propone la vida contemporánea.

Pasen, vean y saquen sus propias conclusiones.

317, de Carolina Andreoli. Visualización estática en la que la autora grafica la relación que tiene con cada una de las 317 personas que conoció entre 1987 y 2009

We feel fine, de Sep Kamvar y Jonathan Harris. A partir de una aplicación Web que trabaja sobre la base de búsquedas de las frases I feel y I am feeling, en blogs personales, intenta representar el estado emocional del mundo en el ciberespacio

Skype Visualization, de Onformative Studio. Una visualización de la correspondencia a través de Skype, entre dos diseñadores, en el transcurso de tres años, incluyendo el número de caracteres escritos a diario y una comparación de los mensajes enviados en horas específicas durante el día

Entrada. Este es el aspecto del acceso al museo. Mediante la metáfora de los banners, se accede a la galería deseada, en este caso InForm

Visualizing Amsterdam SMS messages. Un video que muestra el volumen de mensajes de texto enviados en Amsterdam, en la víspera de Año Nuevo en 2007. El máximo volumen se da, obviamente, a la medianoche

Twitter reputations. Una lúdica representación de los usuarios de Twitter más valiosos para la comunidad, según diferentes parámetros

MAS DATOS www.adobemuseum.com

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