
El pacífico pez espada
Amigable, colorido, de buena salud y no muy exigente a la hora de comer. Se trata de una especie de fácil reproducción que se adapta muy bien al acuario
1 minuto de lectura'
Uno de los peces más populares del acuario tropical es el denominado espada (Xiphophorus hellerii). Se llama así por la extensión inferior de la aleta caudal en el macho.
Proveniente del sur de México y Guatemala, alcanza con facilidad los 15 centímetros de longitud si la proporción litros de agua/animal le permiten lograr ese tamaño.
Se trata de un pez pacífico, que le gusta nadar por toda la pecera. La hembra es algo más grande que el macho, pero, si bien conserva la gama de colores, no cuenta con la característica cola de espada. Hay otras variedades con forma de lira, es decir, dos espadas, una superior y otra inferior.
Crecen sin inconvenientes entre los 22 y los 28°C. Respecto de su sustento, suben a la superficie a buscarlo sea vivo o en escamas secas.
Reproductivamente, integran el grupo de los denominados vivíparos u ovovivíparos. Es decir que los huevos –alojados en el vientre de la hembra y allí fecundados por el macho– se rompen al momento de la expulsión del alevino, que de inmediato nada libremente. El apareamiento es casi constante. Una vez preñada, la hembra parirá entre las cuatro y las seis semanas. Se entiende que una reproducción exitosa no puede producirse dentro de un acuario comunitario. Por esta razón, habrá que habilitar otro recipiente del que se retirará a la madre tras el parto.
Se cuenta que este pececito fue descubierto en 1840 por Karl Heller, un enviado del imperio austrohúngaro, que lo encontró en México.
Respecto de los colores, son muy variados merced a la intervención del hombre. Van desde el verdoso original hasta el albino de ojos rojos, pasando por una multiplicidad de combinaciones en las que no faltan el rojo, el negro o el dorado.
En síntesis, el espada es un pez fácil de mantener gracias a su carácter apacible, a que no requiere una alimentación especial a y su salud generalmente buena.
Fotografiarlos
Para evitar el reflejo de los vidrios: utilizar flash con un cable de sincronización que permita colocar la cámara en un ángulo superior a 45° respecto de la pecera. La velocidad debe ser de 1/125 segundos.
La lente: fija o zoom, macro, de entre 28 y 70 mm
Es imprescindible apagar las luces del acuario. Así evitaremos molestos reflejos
Datos útiles
Artículos sobre acuarismo
http://www.la-atlantida.com /5artic /acuarismo.htm
Fotografías de peces
http://www.fishandreef.com/ foro/album_cat.php?cat_id=1
Historia del acuarismo argentino
http://www.elacuarista.com/ secciones/pecyweb2.htm






