El rastro de las bacterias: las imágenes que muestran la diferencia entre enjuagarse las manos o lavarlas durante 30 segundos con jabón

Las imágenes que demuestran lo importante que es el lavado de manos. Fuente: Reddit.
Las imágenes que demuestran lo importante que es el lavado de manos. Fuente: Reddit.
(0)
5 de marzo de 2020  • 14:04

Con el avance del coronavirus en todo el mundo, hay que estar preparado y conocer cuáles son los mejores métodos para evitar el contagio. El principal y más importante es saber higienizarse las manos correctamente.

El sitio Gizmodo, realizó una prueba para determinar cuántas bacterias quedan en tus manos según el método y tiempo de lavado que elijas. Esto se llevó a cabo con un kit de limpieza Glo Gem, un conocido gel de higiene de manos que se utiliza como ayuda visual en el entrenamiento de higiene. Por ejemplo, se ha usado para capacitar a enfermeras que van a trabajar con pacientes con ébola.

En las seis imágenes que se sacaron, la última es la única que parece dejar completamente limpias las manos. La secuencia es la siguiente: antes de lavarse, enjuagándose en agua y frotar, seis segundos en agua sin jabón, seis segundos con jabón, 15 segundos con jabón y 30 segundos con jabón.

Según la OMS, la mejor forma de prevenir el contagio es la siguiente:

  • Lavarse las manos frecuentemente con un gel antiséptico, o con agua y jabón. El virus puede transmitirse al tocar superficies contaminadas o a enfermos, por lo que esta acción reduce los riesgos.
  • Limpiar regularmente determinadas superficies, como los escritorios en lugares de trabajo o en la cocina.
  • Asegurarse de que la información sobre el COVID-19 procede de fuentes fiables, como las agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos, o la propia OMS. Saber, por ejemplo, que la enfermedad suele comenzar con fiebre o tos seca, no con molestias nasales.
  • Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si te sentís mal durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles dónde se ha estado.
  • Toser o estornudar sobre la manga del brazo (no sobre la mano) o usar un pañuelo que deberá ser inmediatamente tirado a la basura, para después lavarse las manos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.