srcset

Jardinería

Empezó la poda de rosas en los parques porteños y regalan gajos a los vecinos

(0)
10 de julio de 2019  • 00:00

A veces, una labor de rutina puede convertirse en una celebración entre muchos. De eso se trata la poda de rosales en los parque públicos de la Ciudad, un encuentro que ya es tradición en Buenos Aires y que, entre hoy y el 26 de julio, convertirá a los parques Tres de Febrero, Micaela Bastidas y Chacabuco, en espacios de encuentro entre jardineros y amantes de las flores. Como todos los años, además de las tareas de mantenimiento de las plantas, se repartirán gajos de rosas para quienes vayan a buscarlos y luego quieran multiplicarlos en sus casas.

Los vecinos pueden recibir hasta cinco gajos que luego pueden reproducir en sus casas.
Los vecinos pueden recibir hasta cinco gajos que luego pueden reproducir en sus casas. Fuente: Jardín - Crédito: Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, GCBA.

"La poda anual es una acción furor entre los vecinos, ya que tienen la oportunidad de llevarse una parte del reconocido rosedal de Palermo a sus casas. Habrá voluntarios que los asesorarán sobre cómo realizar la correcta germinación y plantación de las rosas", declaró Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de CABA. Desde ese organismo, esperan que se acerquen alrededor de 8000 personas hasta que finalice la temporada de cortes. Los fanáticos de las rosas que quieran retirar sus esquejes podrán hacerlo de martes a viernes de 13 a 17 por los tres parques, con una salvedad: en el Parque Chacabuco y Micaela Bastidas la entrega durará solo los primeros tres días después de comenzados los trabajos, porque tienen menos plantas que el parque de Palermo.

Los trabajos de poda se llevan a cabo en los rosedales del Parque Tres de Febrero, Parque Micaela Bastidas y Parque Chacabuco.
Los trabajos de poda se llevan a cabo en los rosedales del Parque Tres de Febrero, Parque Micaela Bastidas y Parque Chacabuco. Fuente: Jardín - Crédito: Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, GCBA.

Los rosedales del Parque Tres de Febrero, en Palermo, Micaela Bastidas, en Puerto Madero, y Parque Chacabuco, en el barrio homónimo, suman unas 13.200 plantas de distintas especies de rosas que son podadas cada invierno para que florezcan sanas y fuertes en septiembre, mes que las encuentra en plena floración. Como cada año, una vez que termina la poda, los jardineros de la Ciudad colocan fertilizantes y nutrientes en la tierra y esperan que, en octubre, cuando las flores ya estén en pleno desarrollo, los parques vuelvan a ser una fiesta de color y perfume.

La poda en El Rosedal suele realizarse los primeros días de julio y ya se convirtió en tradición ir a buscar gajos.
La poda en El Rosedal suele realizarse los primeros días de julio y ya se convirtió en tradición ir a buscar gajos. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

  • ¿Qué es la multiplicación por esquejes?

Es un método que se utiliza para multiplicar plantas y consiste en conseguir que un tallo eche raíces y origine uno nuevo.

  • ¿Cómo se obtiene una nueva planta?

Enterrar los tallos introduciéndolos unos 12 cm en una maceta que contenga preferentemente una mezcla de turba y arena, para que puedan crecer más fácilmente las nuevas raíces. Entre cada tallo, dejar al menos 8 cm; luego presionar la tierra alrededor del tallo y regar hasta dejarla húmeda; colocar la maceta en un lugar húmedo y luminoso donde no haya sol directo.

  • ¿A qué temperatura se deben criar los esquejes de rosas?

Entre 18 a 21ºC.

  • ¿Cuándo trasplantar los esquejes?

Una vez que hayan salido las raíces, se trasplanta cada esqueje a una maceta individual.

La poda se realizará en los rosedales de Palermo (Iraola y Pedro Montt), Parque Chacabuco (Av. Eva Perón 1410) y Puerto Madero (Rosario Vera Peñaloza y Av. Calabria).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.