srcset

Pocos Metros

En 23 m2. De altillo abandonado a cálido depto frente al Hipodrómo de Palermo

Viviana Alvarez
Arq. Eugenia Cides
(0)
5 de mayo de 2020  

Como parte de su trabajo en el estudio de arquitectura BA|SZ , que lidera junto con Luciana Szechter, Rodrigo Battaglia llegó hasta un altillo , abandonado por décadas, al tope de un edificio proyectado por Adolfo Bullrich en 1940 . Casi inmediatamente, sintió que ese espacio podía transformarse en su hogar. Junto con su socia y con la colaboración del arquitecto Adrián Presta en este proyecto, planearon una reforma inspirada en la atmósfera de las típicas buhardillas europeas , pero con detalles funcionales, cálidos y modernos. Teniendo en cuenta la vista hacia el Río de la Plata , priorizaron la puesta en valor de la azotea perimetral , que era intransitable, y abrieron grandes ventanales sin alterar la impronta de la fachada.

La mesa de 75cm de alto con tapa de Neolith y la mesada de 90cm de Silestone 'White Storm' (Marmolería San Marco) se encuentran y prolongan así las superficies de apoyo. Bacha 'q40' (Johnson). Grifería (FV).
La mesa de 75cm de alto con tapa de Neolith y la mesada de 90cm de Silestone 'White Storm' (Marmolería San Marco) se encuentran y prolongan así las superficies de apoyo. Bacha 'q40' (Johnson). Grifería (FV). Crédito: Daniel karp

El departamento es tan lindo que prefiero vivir con lo mínimo y disfrutar de este paisaje único cada momento de noche y de día, cuenta Rodrigo sobre la experiencia de habitar en 23m 2
Arq. Rodrigo Battaglia del estudio BA SZ y dueño de casa

Izq. El arquitecto Rodrigo Battaglia en su depto con vista al Rio de la Plata. Der. El bajo mesada con puertas y cajones se diferencia del aparador de madera para la vajilla de uso diario. Silla 'Bertoia' de la casa anterior. Artefacto de luz lineal (Concepto y Luz)
Izq. El arquitecto Rodrigo Battaglia en su depto con vista al Rio de la Plata. Der. El bajo mesada con puertas y cajones se diferencia del aparador de madera para la vajilla de uso diario. Silla 'Bertoia' de la casa anterior. Artefacto de luz lineal (Concepto y Luz) Crédito: Daniel karp

De las opciones que pensaron para ubicar la heladera , esta fue la que más convenció al dueño de casa. El pasillo tiene el ancho justo para la única de 59 cm que hay en el mercado. ¿Da vértigo? "No, para nada". Optimizando cada centímetro, colocaron arriba el microondas. Al lado, con un haz indirecto e intenso a la vez, el artefacto longitudinal marca el recorrido desde la escalera. Ésta y los pisos son de madera maciza pulida e hidrolaqueada.

"Teniendo un ambiente tan alto, algo que ya no es común, diseñamos los muebles hasta el techo para destacar esa verticalidad", explica Rodrigo.

Der. Silla y sillones pintados a horno (Tabureto Estudio). Lámpara de pie (Huup Iluminación). Manta de lana tejida a mano (Elementos Argentinos). Y toldo motorizado de brazos invisibles (Aargentina) que, al cerrarse, se esconde totalmente y no altera la fachada del edificio.
Der. Silla y sillones pintados a horno (Tabureto Estudio). Lámpara de pie (Huup Iluminación). Manta de lana tejida a mano (Elementos Argentinos). Y toldo motorizado de brazos invisibles (Aargentina) que, al cerrarse, se esconde totalmente y no altera la fachada del edificio. Crédito: Daniel karp

Los espacios de encuentro de la terraza se completaron con lavandas, olivos, westringias, laureles y otras especies de tonos desaturados que resisten el viento constante y el sol directo.

El vestidor podría ser cerrado, pero no quisieron invertir centímetros en puertas. El mueble del living y la cama, diseñados por el Estudio BA|SZ, están revestidos en melamina roble claro (Egger).
El vestidor podría ser cerrado, pero no quisieron invertir centímetros en puertas. El mueble del living y la cama, diseñados por el Estudio BA|SZ, están revestidos en melamina roble claro (Egger). Crédito: Daniel karp

La barra de melamina se eleva sobre el final de la escalera y marca la entrada al departamento . En la cocina , el espejo duplica el paisaje en el interior y aumenta la sensación de expansión y la luz.

En el interior planteamos tres áreas: para cocinar y comer; de estar, y de descanso. Todas integradas y, a la vez, bien definidas
Arq. Rodrigo Battaglia del estudio BA SZ y dueño de casa

Las aberturas de 2,30m de alto son de aluminio 'A30' (Aluar) con vidrios DVH. Cortinas sunscreen de Riel Americano (con esta vista, las blackout nunca estuvieron en los planes). Sobre el respaldo de la cama, lámpara 'Arminda' (Doña 3D).
Las aberturas de 2,30m de alto son de aluminio 'A30' (Aluar) con vidrios DVH. Cortinas sunscreen de Riel Americano (con esta vista, las blackout nunca estuvieron en los planes). Sobre el respaldo de la cama, lámpara 'Arminda' (Doña 3D). Crédito: Daniel karp

"El objetivo principal fue integrar la terraza, que no estaba en condiciones de transitarse, con el interior. Abrimos ventanas de piso a techo y dejamos una sola pared para colgar el televisor".

Los muebles cumplen la función de guardado y delimitan los espacios, como la columna con puertas que continúa en una mesa de luz que también es cajón y respaldo de la cama. Éste tiene el largo y la altura exacta del sillón retapizado que tenía el dueño de casa, y que ahora está del otro lado, en el sector del living. Una placa unifica la parte superior de los ventanales.

El departamento tiene un pequeño hall de acceso en el que se encuentran la entrada al baño y la escalera, de 60cm de ancho, que lleva al monoambiente.
El departamento tiene un pequeño hall de acceso en el que se encuentran la entrada al baño y la escalera, de 60cm de ancho, que lleva al monoambiente. Crédito: Daniel karp

Donde solo había un lavamanos, armamos un baño completo con espacio de ducha.

El baño, diseñado milimétricamente, tiene ideas para tomar nota: el inodoro 'Bari' (Ferrum) y la bacha son flotantes y no tocan el piso para hacer más liviano el espacio y facilitar la limpieza. El depósito de agua está embutido en la pared y la mampara es corrediza. La pared revestida en espejo tiene una raja desde donde sale un haz de luz y allí también se instaló la grifería 'Libby' (FV).

Qué se hizo?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.