En casa. Consejos para ordenar la alacena y aprovechar la cuarentena

En la alacena queremos guardar más cosas de las que verdaderamente entran. Por eso, hay que organizarla.
En la alacena queremos guardar más cosas de las que verdaderamente entran. Por eso, hay que organizarla.
María Eugenia Mastropablo
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19 de mayo de 2020  • 11:43

La cuarentena logró despertar al chef que muchos llevan dentro. Ya sea por un interés genuino en la gastronomía o por simple aburrimiento.

Durante estos más de cincuenta días de estar en casa, los usuarios de las redes sociales inundaron Instagram con fotos de platos que parecían salidos de un restaurante. Algunos de estos cocineros amateurs se inspiraron en sus propias recetas mientras que otros contaron con la ayuda de los innumerables videos y vivos que los chefs e influencers grabaron enseñando desde sus recetas más sencillas hasta las más sofisticadas.

Con el aislamiento, la cocina se convirtió en uno de los lugares en los que más tiempo pasamos y, en muchos casos, se encendió una señal de alarma.

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¡Qué desorden! No encuentro nada

Muchas personas se dieron cuenta de que su cocina no sólo no estaba acomodada sino que también se hacía muy difícil encontrar los ingredientes y elementos necesarios para poder cocinar.

La alacena suele ser una de las zonas más problemáticas ya que, la mayoría de las veces, queremos guardar más cosas de las que verdaderamente entran.

Para comenzar a ordenarla, Alicia Iglesias, organizadora profesional y creadora del blog Orden y limpieza en casa , sugiere " cajonizar" los estantes.

Esto quiere decir colocar los productos dentro de cajas, que pueden ser abiertas. "Así evitaremos que algunos productos se queden en el fondo de la alacena y, al no tenerlos a la vista, terminen por vencerse. Al sacar la caja, podremos ver todo lo que tenemos para consumir", explica.

Con respecto a la organización de dichas cajas, recomienda " colocar los alimentos por categorías ", por ejemplo, todas las conservas de pescados por un lado y, en otro compartimento, los alimentos "de la tierra" (como las latas de jardinera, tomate o choclo). " Hasta se puede armar una categoría para el desayuno" , afirma Iglesias y agrega: "Así será más fácil encontrar los alimentos cuando estás cocinando y también será más sencilla la tarea de hacer la lista de las compras".

Otro punto clave que sugiere la organizadora es el de guardar el contenido de los paquetes, como los de azúcar o el de los fideos, en frascos . "Los más idóneos son los de vidrio porque así podremos ver lo que hay en su interior. Deben tener una capacidad de medio kilo más de lo que traiga el paquete. Por ejemplo, si tenemos un kilo de harina, el frasco deberá ser de kilo y medio. Así, cuando la harina se está terminando, podremos comprar otro paquete y rellenar el frasco sin que te sobre nada", detalla.

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Una idea ecológica para este fin es reutilizar los frascos de vidrio provenientes de otros alimentos, como los del café instantáneo. Por su tamaño, los de yogurt y mermelada son también ideales para guardar las especias. En este caso, es recomendable roturarlos para poder identificarlas rápidamente.

En caso de que se deban guardar los rollos de papel film o de papel aluminio en la alacena porque no hay otro lugar disponible, la organizadora recomienda utilizar una caja archivadora como las de oficina. "Tiene el tamaño ideal, ocupa poquísimo espacio y, al tener un formato vertical, optimiza muchísimo del armario", concluye.

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