La luna llena de junio viene con un espectáculo astronómico que no se veía desde hace años
Este miércoles 11 de junio podrá observarse la “luna de fresa”, un fenómeno que no se repetía desde hace un tiempo; las recomendaciones para poder verlo de la mejor manera
3 minutos de lectura'

La próxima luna llena adornará el cielo el 11 de junio de 2025 y será vista en su punto máximo de iluminación, el cual hace que todo a su alrededor, observado desde la Tierra, parezca alumbrado por los rayos del Sol. Si bien esta fase suele ocurrir cada 29 días, en esta ocasión el satélite natural estará acompañado por un fenómeno astronómico, más conocido como ‘major lunar standstill’, que no ocurre desde hace 18 años y medio.
Este evento suele ser inusual para los amantes del espacio y la comunidad científica, debido a que el astro puede alcanzar su punto más alto o más bajo en el cielo mientras mantiene la misma posición por un periodo prolongado. Sin embargo, este año, la luna de fresa, como es reconocida durante esta temporada, será especialmente llamativa, ya que estará más cerca del hemisferio norte, un momento que no se vive desde el 2006.

La baja elevación del satélite en el cielo se debe principalmente a la combinación de su fase con la proximidad con el solsticio de junio, el cual marca el inicio del verano boreal y el invierno austral, dando lugar al día más largo y la noche más corta del año. Además, al encontrarse llena, la luna ocupará una posición opuesta al Sol, con la Tierra entre ambos, lo que hace que el planeta refleje la luz hacia el astro y permita que este se vea completamente iluminado.
Las recomendaciones para ver la luna de fresa
De acuerdo con la NASA, este fenómeno astronómico será visible durante la madrugada del 11 de junio, fecha en la que aparecerá más cerca del horizonte norte, pero se verá inusualmente más alta en el sur. Para poder disfrutar de este espectáculo lunar, la agencia espacial resalta que el cielo nocturno estará más brillante de lo habitual, por lo que recomiendan utilizar binoculares o telescopios para identificar mejor los detalles del satélite.

Como consejo adicional, es importante tener en cuenta que el desplazamiento del astro no será perceptible para el ojo humano si las personas no lo suelen observar de forma regular, en ese caso lo ideal es prestar atención al movimiento durante los ciclos previos.
Además, la diferencia de altura en la luna de fresa puede provocar ciertas variaciones en el color del cielo, lo que implica que, entre más baja se vea, es más probable que su entorno adopte un tono rojizo por la refracción de la luz solar y la cantidad de aire.
*Por Stephany Guzmán Ayala
Otras noticias de NASA
Por qué el 6 de febrero es una fecha clave. Cuenta regresiva para el lanzamiento de Artemis II a la Luna en 2026
Cumple 25 años en órbita. La historia en números de la Estación Espacial Internacional, el objeto más caro jamás construido
Calendario astronómico. Todos los eclipses y lluvias de meteoritos de 2026
1Solo rindió 13 materias: la historia del falso abogado que estafó por $54 millones y lloró ante el fiscal
2Salió campeón con Boca Juniors y hoy a los 46 años está irreconocible: el cambio de look que impactó a todos
3Netflix apuesta por un thriller psicológico de seis capítulos que promete atraparte de principio a fin
4Salió con un Mercedes valuado en US$ 180.000, perdió una rueda en la Panamericana y lo chocaron









