Las frases típicas que una persona desagradecida pronuncia a diario, según Harvard
Enterate cómo identificar a un individuo ingrato con una personalidad egocéntrica y manipuladora debido a la manera en que se expresa con los demás
4 minutos de lectura'

Desde la psicología, la gratitud es un gesto importante que contribuye al bienestar propio y ayuda a reconocer todo lo bueno que existe en nuestro entorno. Sin embargo, no todos suelen expresar el agradecimiento hacia sí mismos o hacia los demás. Según los expertos, esto se debería a factores que caracterizan a una personalidad egocéntrica, arrogante y con baja autoestima. Para identificarlos en la sociedad, existen seis frases que podrían ayudarte.
Decir “gracias” es la forma en que una persona expresa su aprecio cuando recibe algo, ya sea tangible o intangible. Con la gratitud, los individuos reconocen la bondad en sus vidas. Es un proceso por el cual alguien, desde su interior, desarrolla la capacidad de empatía y entendimiento con los demás. Expresar esta palabra, que proviene del latín “gratia”, tiene un impacto positivo en el cerebro, ya que libera dopamina y contribuye a la construcción de lazos duraderos, según la Universidad de Harvard.

A pesar de que este gesto debe expresarse de forma sincera para percibir sus efectos positivos, hay quienes no lo consideran algo valioso. Por el contrario, tienden a manifestar desprecio y desagradecimiento a través de frases significativas.
Las seis frases que ayudan a reconocer a una persona desagradecida
Puede parecer difícil de creer que existan personas desagradecidas, pero las hay. Esto se debe, en gran medida, a su incapacidad de valorar lo que los demás hacen por ellos o lo que logran a diario en sus propias vidas. Estos individuos suelen pronunciar frases como:
1. “¿Por qué solo existo cuando me necesitás?”
Esta pregunta implica un reclamo sobre la presencia de la persona en situaciones especiales o de urgencia, sin que se valore su esfuerzo o ayuda. Sin embargo, deja en evidencia la creencia de que estar en los momentos difíciles requiere una gratitud absoluta, lo que podría debilitar el vínculo hasta romperlo.
2. “¡Me debés una!”
Quien dice esto espera una acción retributiva por parte del otro. No realiza un gesto de buena voluntad genuino, sino que lo hace y espera algo a cambio y aguarda el momento justo para exigirlo. Esto genera insatisfacción y dificulta la construcción de relaciones sólidas.

3. “Yo estuve ahí cuando no tenías a nadie”
Esta expresión refleja una personalidad manipuladora. La persona busca controlar emocionalmente al otro, con culpa, dolor e incomodidad. Incluso, es un intento de imponer poder. Sin embargo, es importante recordar que el equilibrio en las relaciones debe ser mutuo y que la gratitud debe darse de manera sincera.
4. “Nunca me das las gracias cuando hago algo por vos”
Esta frase revela una carencia de afecto y una necesidad de aprobación constante. Quienes la expresan no realizan acciones por bondad, sino como una forma de inflar su ego y construir una imagen basada en actitudes poco genuinas. Una persona que necesita constantemente que le agradezcan sus acciones suele tener una personalidad insegura.

5. “Siempre me siento infeliz y no encuentro la razón”
Quienes dicen esto no tienen la capacidad de reconocer lo bueno en su entorno. Son personas insatisfechas que creen que sus amigos y familiares progresan más que ellas. A menudo desprecian sus propios logros y se comparan constantemente con los demás, lo que genera un estado de frustración constante.
6. “¿Por qué siempre me hacés sentir así?”
Al pronunciar esta pregunta, la persona se desliga de su propia responsabilidad y la traslada al otro. Al no asumir sus acciones, se posiciona en un rol de víctima constante para que los demás se amolden a sus necesidades. Esto dificulta la posibilidad de generar interacciones sanas y sinceras.
Otras noticias de Harvard
La paradoja de la productividad. Un estudio publicado en Harvard revela que en lugar de trabajar menos, estamos trabajando más
Según Harvard. Cuál es el vínculo entre el café y el riesgo de desarrollar demencia
Según un estudio de Harvard. Un médico reveló cuántas tazas de café hay que tomar por día para no sufrir demencia
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Quién es el motociclista que mató a golpes a un conductor en una pelea de tránsito
4Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas








