Por qué la insólita idea de cavar hasta el centro de la Tierra se intentó y se abandonó
El pozo más profundo comenzó a hacerse, demoró 20 años y representó el 0,2% del camino; las dificultades que se enfrentaron
4 minutos de lectura'

Una de las grandes preguntas en la historia del ser humano es si se puede llegar a lo profundo del planeta Tierra. Esta hipótesis desafía las capacidades del hombre y de la tecnología avanzada actual porque presenta varios problemas difíciles de afrontar, que se detallarán a continuación.
En primer lugar, a medida que se excava más hondo y cerca del núcleo del planeta, las temperaturas tienden a ser extremas: entre más profundo, más altos son los grados, capaces de fundir metales y derretir a cualquier ser humano. Según National Geographic, el núcleo interno está a 5200°C. Entonces, para poder llegar hasta ahí tendría que existir la tecnología necesaria para soportar tanto calor.
En segundo lugar, el problema sería la presión que también aumentaría conforme a la profundidad, algo que sería imposible de afrontar para el hombre, ya que sería aplastado. Tanto el calor como la presión serían dos argumentos de por qué ningún material podría llegar hasta el centro del planeta. Un tercer problema serían los materiales con los que se toparía el ser humano, que podrían afectarlo por sus estados.

Aun así, el ser humano intentó realizar esta hazaña. El pozo más profundo, conocido como Kola, se realizó en Murmask, Rusia, con una máxima de 12,2 kilómetros de profundidad en 1989. Este récord fue lo más profundo a lo que llegó el hombre en nuestro planeta, pero se necesitaron 20 años para que, finalmente, el proyecto sea abandonado.
Lo curioso es que este pozo solo representó el 0,2 por ciento del camino hacia el centro del planeta. En este sentido, la divulgadora científica Cleo Abram contó en un video en YouTube que este agujero era insignificante con respecto al largo camino al centro.

En resumen, lograr cavar hasta el centro de la Tierra es una tarea imposible con la tecnología con la que se encuentra en la actualidad y muy difícilmente cambie esta situación. Las condiciones extremas del interior del planeta hace que sea una hazaña difícil de proyectar en el corto plazo.
Científicos descubrieron que la Tierra podría partirse en dos mitades
Un nuevo fenómeno alertó a la comunidad científica luego de que se diera a conocer que, según una investigación, el planeta Tierra se podría partir en dos. Se trata de las placas tectónicas que dividen Asia y que generaron conmoción porque podría producirse en ellas una ruptura en la zona continental.
Un grupo de científicos de la Fundación Nacional de Ciencias llevó adelante una investigación de un evento que podría ocurrir en la Tierra dentro de algunos años. Esto sería producto del constante movimiento del planeta debido a la litosfera y los desastres naturales cada vez más frecuentes, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas: todos influyen en la capa más superficial.
Con este trabajo de campo, llamado “Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas”, presentando en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana y publicado en ESS Open Archive, los científicos señalaron que ya se está produciendo un particular fenómeno en la Cordillera del Himalaya, en el Tíbet, que podría desencadenar de la peor manera.
El problema yace en que las placas de India y Euroasia tienen la misma densidad, y la colisión entre ambas podría resultar en que una de ellas se parta en dos. En la región hindú se daría una fragmentación en la parte más profunda y, a diferencia de los quiebres que suelen ser verticales, esta falla sería a lo ancho, según el estudio.
Otras noticias de Ciencia
Lo comparó con Colón. El día que Stephen Hawking advirtió sobre los peligros de contactar seres extraterrestres
“Sorprendente”. Un geólogo dio detalles sobre el movimiento sísmico que se sintió en Mar del Plata y Miramar
Neurociencia. ¿Por qué nos duele que nos lleven la contra? Lo que pasa en tu cerebro cuando alguien no piensa como vos
1Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
2Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo








