Qué es la turofobia, un miedo irracional a un alimento que afecta a las personas
Aunque muy pocos saben de qué se trata, tiene solución; enterate qué comida es y cuáles son los síntomas
3 minutos de lectura'

Muchas personas se preguntan qué es la turofobia. Es una fobia específica que se manifiesta como un miedo irracional, intenso y persistente al queso. El término proviene del griego: tyros (queso) y phobos (miedo). Aunque puede parecer inusual para muchas personas, quienes la padecen experimentan reacciones de ansiedad o rechazo extremo ante la presencia, el olor o incluso la idea. Este temor puede generar síntomas físicos como náuseas, sudoración, taquicardia o ataques de pánico, y llevar a la persona a evitar situaciones sociales o lugares donde pueda estar este alimento, como restaurantes o reuniones.
Un estudio publicado en la Revista Oriental de Medicina en 2022 documentó el caso de una joven de 20 años que desarrolló turofobia luego de una experiencia traumática relacionada con la manipulación de queso en su entorno familiar.
El análisis incluyó evaluaciones psiquiátricas y neurológicas y dio como resultado que la paciente presentaba fobia específica, trastorno obsesivo-compulsivo y depresión mayor. El tratamiento consistió en una combinación de terapia cognitivo-conductual y medicación, con resultados positivos en la reducción de la ansiedad y la mejora de la calidad de vida.

Según Mayo Clinic, las fobias específicas son un miedo extremo a objetos o situaciones que suponen poco o ningún peligro, pero que te provocan una gran ansiedad, por lo que intentás no acercarte a estas cosas, ya sean animales o alimentos. A diferencia de la ansiedad pasajera que una persona puede sentir al dar una conferencia o al rendir un examen, las fobias específicas permanecen un tiempo largo y sin tratamiento, pueden llegar a durar toda la vida.
También, pueden provocar fuertes respuestas físicas, mentales y emocionales. Incluso, pueden afectar la forma de actuar en el trabajo o la escuela, o en situaciones sociales debido a que se trata de trastornos de ansiedad frecuentes. En general, se dan con más regularidad en mujeres. Aunque no todas las fobias necesitan tratamiento, si una fobia concreta afecta la vida diaria de una persona, es recomendable consultar a un especialista.

Síntomas comunes de las fobias
Este miedo no solo afecta emocionalmente, sino que también se manifiesta a través de diversos síntomas físicos y conductuales. Independientemente del tipo de fobia específica que una persona tenga, los síntomas son:
- Miedo intenso, ansiedad y pánico: La persona siente estas emociones, apenas se expone a la situación que le provoca miedo o incluso cuando solo piensa en ella.
- Consciencia de irracionalidad: Sabe que sus miedos no son tan razonables ni tan grandes como parecen, pero igual no puede controlarlos.
- Ansiedad creciente: La ansiedad va empeorando a medida que se acerca la situación o el objeto que le genera miedo, ya sea en el tiempo o en la distancia.
- Evitación o enfrentamiento ansioso: Hace todo lo posible para evitar la situación o el objeto, o si no, los enfrenta igual, pero con mucha ansiedad y miedo.
- Dificultad en actividades cotidianas: Tiene problemas para realizar las actividades diarias por culpa de ese miedo.
- Reacciones físicas: Experimenta sudoración, el corazón latiendo muy rápido, opresión en el pecho o dificultad para respirar.
- Vómito, mareos y desmayos: Siente ganas de vomitar, o se marea o hasta puede desmayarse, especialmente cuando ve sangre o heridas.
Otras noticias de Salud
- 1
Así es la ruta de ascenso al Lanín en la que Christian Petersen sufrió una falla multiorgánica
2El Banco Central abrió sumarios por un presunto fraude millonario con la compra de dólares en la gestión de Alberto Fernández
3Los problemas de las familias para pagar deudas alcanzan su mayor nivel en 15 años
4Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000









