Qué significa la popular frase en latín Vincit Omnia veritas y por qué se usa como un lema de victoria
La expresión nació en la Antigua Roma y hoy volvió a ponerse de moda en redes sociales, tatuajes e indumentaria; conocé su significado
3 minutos de lectura'

En los últimos años, la frase Vincit Omnia Veritas comenzó a aparecer cada vez con más frecuencia. Se la ve en posteos virales, citas compartidas en redes sociales, libros contemporáneos y hasta grabada en la piel de muchas personas como tatuaje. Sin embargo, un lugar popular en el que es frecuente es en el cementerio, grabada sobre algunas lápidas. Aunque muchos la asocian a una consigna moderna, su origen se remonta a más de dos mil años atrás. ¿Qué significa realmente?
La expresión proviene del latín clásico y su traducción literal es sencilla, pero poderosa: “la verdad lo conquista todo” o “la verdad lo vence todo”. En pocas palabras, transmite la idea de que la verdad siempre termina imponiéndose, incluso frente a la mentira, el engaño o las situaciones más adversas.

Desde el punto de vista lingüístico, cada palabra cumple un rol clave. Vincit hace referencia a “vencer” o “conquistar”; omnia significa “todo”, sin excepciones; y veritas se traduce como “verdad”. A lo largo de la historia, Vincit Omnia Veritas se utilizó como un lema moral. Fue adoptada por instituciones educativas, espacios filosóficos y ámbitos vinculados a la justicia, donde la verdad ocupa un lugar central. También apareció en escudos, inscripciones y documentos como una declaración de principios de verdad y justicia ante todo.

En la actualidad, su sentido se resignificó. Muchas personas la eligen para expresar procesos personales, luchas internas o situaciones en las que la verdad logró imponerse después de un conflicto muy fuerte en sus vidas. Vincit Omnia Veritas suele compararse con otros dichos latinos muy conocidos, como Amor vincit omnia (“el amor todo lo vence”) o Labor omnia vincit (“el trabajo todo lo vence”). Todas comparten una misma estructura y un significado similar.
Otras frases populares en latín y su significado
Existen muchísimas frases célebres de la filosofía que todavía hoy se usan o inspiran:
- Alea iacta est – La suerte está echada.
- Veni, vidi, vici – Vine, vi, vencí.
- Carpe diem – Aprovechá el día.
- Memento mori – Recordá que morirás.
- Panem et circenses – Pan y circo.
- Si vis pacem, para bellum – Si querés la paz, prepárate para la guerra.
- Mens sana in corpore sano – Mente sana en cuerpo sano.
- Amor vincit omnia – El amor lo vence todo.
- Divide et impera – Divide y vencerás.
- Imperare sibi maximum imperium est – Gobernarse a sí mismo es el mayor poder.
Otras noticias de Virales
1Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados
- 2
En medio de la interna del PJ, Máximo Kirchner dijo que prefiere “construir” antes que “administrar berretines”
- 3
El oficialismo quiere asegurarse la sanción del presupuesto antes de fin de año y buscará blindar la media sanción de Diputados
- 4
Estudiantes, otra vez llega a la gloria de arremetida: levanta el Trofeo de Campeones








