Un grupo de arqueólogos habría encontrado las tumbas de Alejandro Magno y sus familiares
Ubicados en la necrópolis de Aegae, arqueólogos encontraron restos fósiles del antiguo rey de Macedonia; las pruebas que recopilaron y cómo sigue la investigación
3 minutos de lectura'

Un grupo de arqueólogos se aventuró a una misión sumamente complicada, la cual empezó a esclarecerse en los últimos días y las noticias que llegan desde Vergina, al norte de Grecia, son alentadoras: habrían encontrado las tumbas de Alejandro Magno (Filipo II), su hijo (Alejandro IV) y su medio hermano (Filipo III).
Según reportó el medio Journal of Archaeological Science, los entierros de estas personas datan de hace 2300 años y es por eso que los estudios deben ser minuciosos. “Es uno de los hechos más importantes de Europa”, retrataron los profesionales que se encuentran inmersos en una investigación que comenzó en 1970 en la necrópolis de Aegae, donde algunos indicios dieron el aval para continuar excavando.
Gobernante del antiguo reino griego de Macedonia entre el 336 a.C. y su muerte en el 323 a.C, el líder militar, en su corto trayecto en el reinado, construyó una enorme cantidad de imperios de grandes dimensiones que se extendieron desde Grecia al noroeste de la India. Otro de los puntos importantes que lo erigen como un prócer es su desempeño en el campo de batalla, donde permaneció invicto en defensa de su tropa.
A la hora de indagar la zona de Aegae, la comitiva de arqueólogos de diferentes nacionalidades se toparon con restos esqueléticos tapados con un túmulo (montículo de tierra que utilizaban en pueblos antiguos para cubrir una sepultura) que sobrepasaban los 12 metros de alto y 110 de diámetro, de manera tal que no pasaría desapercibido.
De acuerdo a las evidencias encontradas en este terreno, los arqueólogos elaboraron una misiva en el medio Journal of Archaeological Science y concluyeron que “la Tumba I pertenece al rey Filipo II, su esposa Cleopatra (madrastra de Alejandro) y su hijo recién nacido. La Tumba II pertenece al rey Arrideo (medio hermano y sucesor de Alejandro) y su esposa Adea Eurídice. La Tumba III es la de Alejandro IV (hijo de Alejandro Magno y Roxana)”, explicó el comunicado.
En esa misma línea, agregaron que este suceso no es habitual en Grecia y que se dio un gran paso para reconstruir una parte importante de la historia del país: “Este es un caso único en la arqueología griega de tumbas que pueden estar asociadas con personajes históricos importantes”, resaltaron.
Con varias muestras que se irán examinando en los próximos días con un ojo clínico, los investigadores rescataron una parte de la pierna de Alejandro Magno donde se “presenta una rotura y posterior cicatrización”.

Con todas las muestras a disposición y un sinfín de preguntas que se irán esclareciendo con el correr del tiempo, los arqueólogos coincidieron que este hecho no es para pasarlo por alto y que, tras 50 años de investigación del terreno, encontraron restos fósiles que condicen con una de las figuras más relevantes de la historia del Viejo continente.
A la espera de nuevos resultados que allanen el camino y den una confirmación oficial, los especialistas aseguraron que se encuentran próximo a una conclusión para ponerle un punto final a la investigación.
Otras noticias de Arqueología
Revelador. Hallaron en España los restos de la ruta más importante del Imperio Romano
Tecnofósiles. Qué extrañas pistas de nuestra civilización hallará quien explore la Tierra cuando ya no existamos
Hallazgo histórico. La historia de la "casita" secreta que escondía una joya arquitectónica del mundo antiguo
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
2Belgrano Cargas: un gigante mexicano y las poderosas cerealeras compiten por el negocio
- 3
Red Bull Racing se tomó cuatro años para construir su propio motor y rechaza las sospechas de irregularidades
4Llegó a la Argentina una nueva pickup con foco en el confort y la tecnología









