Escándalo en Luxemburgo: una auditoría pone en jaque a la familia real

El gran duque Enrique de Luxemburgo y la gran duquesa María Teresa.
El gran duque Enrique de Luxemburgo y la gran duquesa María Teresa. Crédito: Pinterest.
(0)
22 de enero de 2020  • 16:40

Mientras una nueva ola de revisión hacia las monarquías parece despuntar en el continente europeo, la familia real de Luxemburgo quedó en la mira por una investigación que expuso sus gastos exorbitantes y que apunta directamente a la gran duquesa María Teresa.

Hace varios días que en ese pequeño (y rico) país se habla del "informe Waringo", una auditoría que es llevada a cabo por el ex director de la Inspección General de Finanzas Jeannot Waringo. El hombre fue asignado específicamente por el primer ministro Xavier Bettel para investigar los gastos del gran duque Enrique y de su esposa, la cubana María Teresa Mestre Batista.

Todos los dedos apuntan hacia la gran duquesa, quien fue señalada recientemente por el periódico Lëtzebuerger Land como una "dictadora" con mal temperamento. Según afirmó el diario luego de consultar fuentes cercanas a la Corte, su maltrato hacia el personal a su servicio le estaría costando caro al estado de Luxemburgo, de cuyo presupuesto se deducen las cuentas de la familia real.

La gran duquesa María Teresa fue acusada de maltrato hacia su personal.
La gran duquesa María Teresa fue acusada de maltrato hacia su personal. Fuente: EFE - Crédito: Vanitatis.

La renovación del personal del palacio es constante, y de los 11 millones de euros de gastos declarados en el presupuesto, 8 corresponden a "gastos de personal". Este concepto engloba tanto a los sueldos como a las jugosas indemnizaciones pagadas a cambio del silencio de quienes se van despedidos por la gran duquesa.

Al respecto, el diario Le Quotidien afirma que nadie se atreve a enfrentarse a María Teresa, ni siquiera su esposo Enrique. El primer ministro Bettel asoma como la única persona capaz de ponerle un límite, mientras espera que el informe Waringo esté listo en unas pocas semanas.

Tal es el grado del conflicto, que hubo quienes anticiparon la abdicación del gran duque Enrique una vez que se conozca la auditoría en su totalidad. Mientras tanto, la gran duquesa pasa la mayor parte de su tiempo en París junto a su personal, desde donde brindó una entrevista a la revista Paris Match. "Desde afuera todo es lindo, solo se ve la alfombra roja y el papel brillante, pero no es tan simple", dijo María Teresa sobre sus funciones reales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.