España: en medio del escándalo, subirán los sueldos de la Casa Real

En caso de aprobarse el presupuesto, el aumento para sostener a la corona española sería de casi 7%
En caso de aprobarse el presupuesto, el aumento para sostener a la corona española sería de casi 7% Fuente: Archivo
(0)
28 de octubre de 2020  • 15:11

En el medio de los escándalos por la "fuga" del rey emérito de España, Juan Carlos I, a Emiratos Árabes, las finanzas de la corona española volvieron a ser eje del debate, dado que en caso de aceptarse el proyecto de presupuesto, la suma destinada a sostener la casa real aumentarácasi un 7%.

La noticia trascendió luego de que se conociera el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el gobierno español. De acuerdo con sitio El Confidencial, en ejercicios anteriores el rey Felipe contaba con un monto de 7,8 millones de euros (9,2 millones de dólares), por lo que en caso de aceptarse el aumento del 6,9%, el rey recibirá una importante suba salarial importante y contará con 8,4 millones de euros (9,9 millones de dólares) para sus actividades.

Los gastos de la corona española incluyen sueldos para sus miembros y empleados
Los gastos de la corona española incluyen sueldos para sus miembros y empleados

Si se tiene en cuenta el historial de finanzas de la realeza española, será el aumento más significativo de los últimos 10 años. Si bien la Corona está percibiendo menos de lo que recibía en 2009, cuando su partida presupuestaria era de 8,89 millones de euros (más de 10 millones de dólares), desde 2011 que su "sueldo" venía en caída. Ese año, el Gobierno tuvo que recortar el presupuesto en un 5,2% debido al escándalo protagonizado por el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, condenado a casi seis años de prisión por delitos fiscales, prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

La disminución en su presupuesto continúo en los siguientes años. En 2012 la partida bajó a 8,26 millones de euros (9,7 millones de dólares) y entre 2013 y 2017 se percibió el desembolso más pequeño. De 2014 a 2016 el presupuesto estuvo congelado, aunque se mantenía por encima de los 7,5 millones de euros (8,8 millones de dólares). Luego, entre 2017 y 2018 hubo un aumento menor de solo 112.000 euros (131.602 dólares).

En qué gasta el rey

Los gastos del rey se organizan en personal, gastos corrientes e imponderables. El 9% del dinero se destina a los sueldos de la familia real. En este sentido, durante este año el sueldo bruto de Felipe VI es de 248.562,36 euros (292.066 dólares), tras aplicarse a su retribución del año anterior el porcentaje de subida salarial que tuvieron todos los empleados públicos. El de la reina Letizia, 136.701,36 euros (160.627 dólares); y la reina emérita Sofía, 111.854,88 euros (131.431 dólares), en todos los casos abonados en 12 mensualidades.

La exreina Sofía recibe más de 111.800 euros al año
La exreina Sofía recibe más de 111.800 euros al año Crédito: Vanitatis

Por su parte, el rey emérito Juan Carlos solo recibió un porcentaje de los 194.232 euros (228.227 dólares) que le hubieran correspondido, es decir solo lo asignado del 1 de enero al 15 de marzo (alrededor de 40.000 euros). El resto de dinero pasó a engrosar las arcas de la Casa Real. En tanto que en gastos de personal, la Corona destina 3,8 millones de euros (4,5 millones de dólares).

Una parte del sueldo del rey emérito Juan Carlos volvió a las arcas de la Casa Real
Una parte del sueldo del rey emérito Juan Carlos volvió a las arcas de la Casa Real Fuente: HOLA - Crédito: Gtres

En relación con los gastos corrientes, que incluyen reparaciones, suministros y atenciones protocolares, se invierten 2,7 millones de euros por año (3, 2 millones de dólares).

Por último está lo desembolsado para "hacer frente a proyectos cuya financiación exceda de los créditos consignados en los Presupuestos Generales del Estado". En esta línea, 1,2 millones de euros (1,4 millones de dólares) se gastaron para modernizar y actualizar "la plataforma de comunicaciones".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.