
"Estoy soltera y cada reunión con amigos o familiares es un suplicio"
1 minuto de lectura'

Tengo 25 años y cada reunión con amigos o familiares es un suplicio. A los 18 años tuve mi primer noviecito con el que corté la relación a los seis meses. Después de eso conocí algunos chicos que en diferentes medidas me atraían y/o gustaban para algo más. Con todos era la misma historia: nos veíamos, la pasábamos bien juntos, pero ninguno quería algo más conmigo, simplemente era "una chica buena onda" .
Pasé mucho tiempo planteándome si la del problema soy yo o qué. Yo me siento linda y estoy muy segura de todo lo que tengo para dar pero parece que a nadie le interesa verlo. Caí mil veces en la idea de que capaz es que accedo "muy rápido" a tener relaciones, que me tendría que hacer la difícil...porque culturalmente eso es lo que está bien si querés que alguien te respete y quiera algo con vos, tenés que contestar los mensajes más tarde, hacerte desear, todo eso. Pero no soy así y no siento que reprimir el deseo sexual me haga mejor o peor.
Volviendo al principio: en cada reunión me preguntan por qué no tengo novio, y me genera una impotencia enorme...porque siento que “un novio” no se consigue en el super (aunque para evitarme las preguntas me gustaría hacerlo) y además porque no tengo la respuesta. Lo peor es que tengo que escuchar frases como "siendo así no vas a conseguir novio" y yo no siento que sea muy diferente a la gente que está en pareja... tengo carácter, pero no soy un ogro, suelo ser más simpática que mucha gente que conozco, y al parecer eso no me califica para que una persona se enamore de mí.
Tengo miedo de quedarme sola para siempre....no solo porque sienta la presión de tener que tener una pareja sino porque me gustaría volver a enamorarme y sentir que es recíproco y sincero...nada más lindo que eso.
¿Cómo calmar las ansiedades de los que me rodean...y un poco las mías?
¡Saludos!
La soltera eterna (25)
Querida Soltera:
Empiezo contándote que no estás sola (ja) en esto. Recibo consultas muy parecidas a la tuya, de chicas de tu edad o más grandes, que sienten esto mismo que explicás con tanta claridad: cierto fastidio por el modo en que los demás cuestionan su soltería, pero también una ansiedad real sobre su futuro sentimental. A veces ni una misma sabe dónde termina la presión social y dónde empieza el deseo personal, ¿no? Vamos primero a desarmar un poco eso; después pasamos a la cuestión de si deberías hacerte la difícil o no que también me interesa.
A las mujeres se nos cría para que pensemos que si no tenemos un hombre al lado nos falta algo. Está buenísimo enamorarse, pero la idea de sufrir por no tener pareja así en abstracto (o sea, no por un amor no correspondido, sino por un amor que no existe) en el fondo es un poco extraña. Si lo pensás, tener hermanos, por ejemplo, es una cosa hermosísima y que te cambia la vida, pero nadie anda por la vida traumada porque “no tengo un hermano y me siento vacía”, ¿no? Entonces, no sé por qué habrías de pensar que tu vida está “incompleta” porque por ahora (¡y sos re joven, qué digo joven, chica!) no estás en pareja. Disfrutá de los vínculos que tenés, y de las cosas que hay en tu vida, y no estés tan pendiente de “lo que falta”. Y a los parientes y amigos, contestales con un chiste o mandalos al diablo. En general los que rompen tanto la paciencia son personas frustradas con sus propias decisiones de vida y que para reafirmarse quieren molestar a los demás por sus decisiones (como esa gente que te pregunta cuándo tenés hijos o cuándo te casás o lo que sea). No te angusties: lo más probable es que los dignos de lástima sean ellos.
Me preguntás también si deberías hacerte más la difícil: no hay recetas, la verdad, para enamorarse y “encontrar” pareja. Leo muchas chicas que se inventan a sí mismas historias para justificar por qué están solas: “tengo mucho carácter”, “mi personalidad los espanta”, “soy muy fácil”, “soy muy exigente”. No son más que eso: ficciones que nos contamos a nosotras mismas. La verdad es que, a menos que estés dispuesta a emparejarte con el primer tipo que te cruces, armar una pareja es algo difícil. Muchas casualidades tienen que darse, si lo pensás: cruzarte con una persona que te guste mucho, que vos también le gustes mucho, que ninguno de los dos esté en pareja, que los dos estén “en el lugar mental correcto” para enamorarse...en el fondo es casi como un Big Bang, algo que es lógico que no pase dos veces por semana. Lo que sí te recomiendo, que no es lo mismo que “hacerse la difícil”, es no transmitir una vibra de “ya ya ya quiero tener novio”: nadie quiere ponerse de novio con una chica que parece querer ponerse de novia con cualquiera. En cambio, la actitud de una chica que sabe estar sola y disfrutar de la vida más allá de los hombres, que se anima a tomarse una copa de vino sola en un bar o que sale con sus amigas y valora en serio el tiempo con ellas (no como las que una vez que se ponen de novias abandonan todo lo demás), esa es una actitud irresistible. Al menos para los tipos que valen la pena.
No tengo soluciones mágicas pero espero que pensar en estos términos te sirva para bajar la ansiedad y amigarte con la vida que tenés. Y a la larga, que esta serenidad te sirva también para vivir el amor de forma más auténtica.
Un cariño,
Consuelo
Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar , como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



