srcset

Casas de playa

Fantasía futurista. Una casa de líneas modernas emerge de las dunas en Sudáfrica

Lucrecia Álvarez
(0)
4 de octubre de 2020  

"Parece erosionada, porosa, como una piedra o un hueso encontrado en medio del campo", dice el arquitecto Silvio Rech sobre esta asombrosa vivienda que proyectó entre las dunas de Keurboomstrand, en Sudáfrica. Porque el objetivo primordial era fundirla en las curvas del entorno, o que pareciera surgir espontáneamente de él, como sea que se lo mire. Lo más exuberante de la arquitectura de los años 60 y principios del siglo XXI se reversiona en esta casa que se deja atravesar por el paisaje y que es tan única e irrepetible como todo ser vivo.

Las aberturas dejan que la naturaleza atraviese la casa en todos los ambientes.
Las aberturas dejan que la naturaleza atraviese la casa en todos los ambientes. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

Si las curvas asimétricas de este proyecto están inspiradas en la naturaleza, no lo están menos en el lenguaje arquitectónico del brasileño Oscar Niemeyer o de la iraquí Zaha Hadid.

El agua de la pileta ofrece una perfecta transición visual entre la arquitectura y la naturaleza que la rodea.
El agua de la pileta ofrece una perfecta transición visual entre la arquitectura y la naturaleza que la rodea. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

Julian Treger, el dueño de casa, es un destacado coleccionista de arte y diseño contemporáneos. "Aunque en un primer momento pensé en un proyecto ultraminimalista, de a poco me ganó la noción de una arquitectura más orgánica, al estar inmersos en un terreno modelado por las dunas, apoyado en las colinas, y con las olas del mar en perpetua presencia, no muy lejos", describe.

Una verdadera galería

Dúo de sillas 'Favela', de los celebrados diseñadores brasileños Fernando y Humberto Campana, la vanguardia latinoamericana en el concepto lúdico, artesanal, reusable, con historia folclórica y mensaje vital.
Dúo de sillas 'Favela', de los celebrados diseñadores brasileños Fernando y Humberto Campana, la vanguardia latinoamericana en el concepto lúdico, artesanal, reusable, con historia folclórica y mensaje vital. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

El exterior no es menos impactante que el interior, donde se despliega la colección de arte y diseño contemporáneo del dueño, haciendo de la casa una verdadera galería, y de los núcleos destinados a las actividades cotidianas, una instalación. Junto al pie de la escalera que se dobla, pliega y gira de un modo fácil y plástico, banco de hormigón diseñado por la arquitecta británica Amanda Levete (Established & Sons), conocida por sus proyectos de líneas alucinantes y sinuosas. Coherencia en bloque.

La araña 'Prived Oca' tiene un casquete de rafia del que caen cristales enhebrados (Hermanos Campana), justo encima de la escultura de Edoardo Villa.
La araña 'Prived Oca' tiene un casquete de rafia del que caen cristales enhebrados (Hermanos Campana), justo encima de la escultura de Edoardo Villa. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

Notable que la aproximación a la Tierra esté asociada al futurismo, a la modernidad, a lo evolucionado, cuando en realidad se trata de la lógica más esencial de nuestra posibilidad de vivir. Un largo y sinuoso viaje a las raíces.

Sobre la mesa 'Pylon', un candelabro giratorio (ambos de Tom Dixon).
Sobre la mesa 'Pylon', un candelabro giratorio (ambos de Tom Dixon). Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

En 2012, la prestigiosa editorial de libros de artistas Ivorypress montó una exposición retrospectiva de la obra de Zaha Hadid que incluyó estos esculturales bancos plateados. Hoy habitan el corazón del proyecto y resumen todas sus intenciones: incluir formas orgánicas torneadas por el tiempo e iluminadas por la energía de la vida; el encuentro entre el futuro y la fuerza original, el arte y el diseño como elementos que se acoplan al uso cotidiano.

De un lado, la columna protege al comedor y del otro exhibe su fuerza de titán. Sillas 'Eros' en policarbonato de Philippe Starck.
De un lado, la columna protege al comedor y del otro exhibe su fuerza de titán. Sillas 'Eros' en policarbonato de Philippe Starck. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

Las dimensiones y la materialidad del ambiente principal crean una atmósfera diáfana y pulida. "El cristal se siente como una gigantesca pantalla que nos muestra minuto a minuto lo que está haciendo la naturaleza allá afuera", evoca el arquitecto.

Bajo la sombra que proyecta la columna, las 'Little Albert', de Ron Arad.
Bajo la sombra que proyecta la columna, las 'Little Albert', de Ron Arad. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

Lámpara trípode espejada (Tom Dixon) y mesa 'Phoenix', de la diseñadora española Patricia Urquiola. El sofá verde es un prototipo de Zaha Hadid que se complementó con sillones individuales 'Pod' (Overman).

En la cocina, la mesada de Corian fue proyectada a medida por el equipo de arquitectos comandado por Silvio Rech.
En la cocina, la mesada de Corian fue proyectada a medida por el equipo de arquitectos comandado por Silvio Rech. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

Serpenteantes, las líneas van mutando en su recorrido como una materia viva que resbala por los muros y se hace mesa, estante o escalera.

En el comedor diario, mesa y sillas 'Tulip'.
En el comedor diario, mesa y sillas 'Tulip'. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

Otra zona de asientos entre la obra de Douglas Portway y la curva de la escalera que se prolonga en el escritorio. Una mesita giratoria (Willy Rizzo) y dos sillones del legendario diseñador italiano Ico Parisi alternados con el modelo 'Pod' (Overman).

El escritorio del piso superior se hace parte de la arquitectura y ofrece una hermosa vista del mar. Lo acompañan dos sillas 'Tulip'.
El escritorio del piso superior se hace parte de la arquitectura y ofrece una hermosa vista del mar. Lo acompañan dos sillas 'Tulip'. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

"Las perforaciones en la fachada tienen un correlato específico con la vida puertas adentro y viceversa", apunta Silvio Rech. "Cada abertura corresponde a una vista minuciosamente seleccionada, y también a la forma, función y mobiliario de cada ambiente".

Lo mejor de la casa

La cama diseñada por los arquitectos tiene poca, pero selecta compañía: el sofá curvo 'Coma', diseño icónico de Ico Parisi, y los grabados en madera del artista sudafricano Cecil Skotnes.
La cama diseñada por los arquitectos tiene poca, pero selecta compañía: el sofá curvo 'Coma', diseño icónico de Ico Parisi, y los grabados en madera del artista sudafricano Cecil Skotnes. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

"Es imposible elegir, pero puesto a hacerlo, creo que lo mejor de la casa es la vista desde mi cuarto", dice el dueño, y al abrirse las cortinas se comprueba que no exagera.

Junto a la bañadera, grifería de pie.
Junto a la bañadera, grifería de pie. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

Hay un diálogo total en este espacio prístino: la bañadera ovalada, con el límite cóncavo de mesada, casi como si las hubieran separado. O se pudieran encastrar a la perfección si se las acercara.

La ventana tiene su reproducción más pequeña en el espejo.
La ventana tiene su reproducción más pequeña en el espejo. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

El uso del blanco sobre blanco no solo captura la luz, sino que brinda un fondo neutro y armónico para el desarrollo de los interiores y las vistas. "El ojo no puede soportar muchos más estímulos", resume el arquitecto.

Aire libre con vista al mar

En un recorte del deck, la mesa diseñada por Rech junto a las sillas 'Panton'.
En un recorte del deck, la mesa diseñada por Rech junto a las sillas 'Panton'. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

Las formas de la casa transmiten la sensación de que está a punto de despegar. Quizás sea, justamente, esa idea de movimiento lo que hace que para algunos tomarla como parte del paisaje se dé recién después de una segunda vista.

De un lado el mar y del otro las colina: increíble entorno sudafricano.
De un lado el mar y del otro las colina: increíble entorno sudafricano. Crédito: Greg Cox/ bureaux.co.za

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.