Fotos impactantes: muestran por dentro uno de los submarinos más temidos durante la Guerra Fría
3 minutos de lectura'

Integrante de la flota de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), solía acechar en las profundidades del océano realizando patrullas secretas, provisto de torpedos nucleares. Fue uno de los submarinos más temidos por los barcos de la OTAN durante la Guerra Fría, pero hoy es pura chatarra.

Mientras se preparaba para el desguace, una pareja de fotógrafos ucranianos documentó el interior del submarino soviético de clase Foxtrot llamado B-143 como nunca nadie lo había hecho antes.

Las imágenes fueron tomadas por Olga Sorukhanova y Vladimir Kouksov, directores de Chiffa Photography, y registran no solo los detalles del submarino ruso que estuvo operativo entre 1960 y 1991. También muestran una parte de la historia de la Guerra Fría, caracterizada por el enfrentamiento este-oeste entre los bloques de países capitalistas y socialistas.

La pareja abordó el submarino en Bélgica, cerca de donde estaba siendo desmantelado.

“En el servicio soviético, habría sido un submarino de patrulla destinado principalmente a luchar contra barcos. También podría haber atacado a otros submarinos, pero no fue lo mejor para eso”, dijo el experto naval H. I Sutton, autor del libro Covert Shores, citado por el diario inglés Daily Mail.
“Habría llevado hasta 22 torpedos de peso pesado. Tenía bastantes tubos de torpedos, seis hacia adelante y cuatro hacia atrás. Esto se compara con cinco en total para un submarino de la clase Trafalgar de la Royal Navy”, agregó.

“Probablemente llevaba un torpedo con armas nucleares como último recurso; eran normales a bordo de los submarinos rusos. Tenía una tripulación de alrededor de 78 personas, por lo que habría sido muy estrecho. Solo podía estar bajo el agua durante unos días y no se lo consideraba muy sigiloso. La OTAN lo habría tomado en serio a pesar de que no era el modelo más capaz de submarino soviético”, agregó.

Sutton dijo que, en la década de 1960, la clase de submarinos Foxtrot habría sido en su mayoría un misterio para Occidente. “Dentro de las agencias de inteligencia de defensa occidentales habrían estado construyendo una imagen, posiblemente con muy buena información de espías o vigilancia satelital. Había sed de conocimiento y datos, por eso habrían sido muy secretos en ese entonces”.

La fotógrafa Olga Sorukhanova dijo que estuvo en “un lugar en el que no te encontrás todos los días” y añadió: “Hemos explorando lugares abandonados durante años y parecería que lo hemos visto casi todo, pero esta vez no fue el caso”.

“Los pasajes estrechos, la falta de espacio y la oscuridad total no fueron las mejores cosas para experimentar. Pero fue increíblemente interesante”, finalizó.
Otras noticias de Trends
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El Dr. Daniel López Rosetti indicó cuáles son las cosas que no hay que tomar nunca en ayunas
4Por qué se recomienda poner vinagre en la olla al cocinar las lentejas







