
Grandes vinos de la borgoña
La palabra borgoña es fácilmente reconocida tanto por consumidores como por abstemios ya que para muchos es un color, una uva o un término culinario (bourguignon).
Sin embargo, se merece una definición más amplia y precisa. Borgoña es la traducción en español de La Bourgogne, un área productiva en Francia en la que se cultivan principalmente las uvas Chardonnay y Pinot Noir, cepas que son la base de algunos de los mejores vinos del mundo.
Cuando se trata de las líneas altas, la elegancia del Pinot y la potencia de estos Chardonnay pueden invertir el esquema clásico de catar los blancos antes de los tintos.
Es destacable el trabajo de productores que presentan, además, otras categorías, como vinos espumantes, vinos de licor y destilados de orujos.
Igual de curioso le resultará a algunos saber que técnicamente otras denominaciones de origen conocidas, como los son Chablis y Beaujolais, también forman parte de la misma región vitivinícola.
Resulta así fundamental reconocerla como denominación de origen cuyas uvas permitidas fueron igual de aceptadas y adoptadas en la mayoría de los países productores.
Las AOC, DO o DOCG, entre otras calificaciones, se utilizan para regular y ofrecer al consumidor garantías de calidad. La Bourgogne probablemente sea la región más compleja del mapa francés; sin embargo, cientos de historias antiquísimas se reúnen en este lugar extraordinario que ha sido inspiración para que su nombre sea conocido y copiado en el mundo entero.
La autora es directora general de la Escuela Argentina de Sommeliers






