
Grapa
Hoy Luciano Sosto
1 minuto de lectura'
–¿Qué es una grapa?
–La grapa es un aguardiente de origen italiano con una graduación alcohólica que varía entre los 40 y los 50 grados. Se hace a partir de la destilación del orujo de uva, resultante del prensado para la obtención del mosto. En general, se produce para evitar el desperdicio del orujo tras el fin de la temporada del vino. Hoy se la produce en forma masiva. Es una bebida muy popular, originaria de la ciudad de Bassano de Grappa, Italia. De ahí su nombre, aunque, por deformación lingüística, se la puede llamar de muchas formas, como grasparossa, en el Veneto. Su sabor depende del tipo y de la calidad de la uva utilizada.
–¿Cuáles son sus características?
–El aroma es su principal característica. Generalmente remite al campo floral y al carácter frutado; en algunos casos encontramos su lado herbáceo, y en grandes regiones se destaca su perfil mineral. En boca, usualmente es una bebida densa y con volumen. Su sabor es bien seco. Según su calidad, pueden encontrarse grapas de retrogusto corto y otras con finales muy largos y perdurables en el tiempo. Generalmente, la grapa es transparente, brillante y bien límpida, aunque en algunos casos la pasan por cascos de madera que aportan tonalidades ambarinas, tornándose una bebida aún más compleja.
–¿En qué momento es ideal degustarla?
–Es una excelente bebida digestiva: es perfecta para finalizar una comida o para maridarla con algún postre. En este último caso, sugiero higos y chocolate amargo. Para disfrutarla mejor, aconsejo beberla fría, a una temperatura que no supere los 5 grados Celsius; esa temperatura le permitirá expresarse mejor.
–¿Se produce en la Argentina?
–Aquí el mercado de la producción es casi virgen. Hay muy pocos realizadores, que llevan mucho tiempo. La incorporación más reciente es Carajo!, una grapa producida en Catamarca con uva moscatel de Alejandría. Deberíamos tomar conciencia del potencial que tiene y alentar los proyectos para tener propuestas cada vez más competitivas.
* Luciano Lucky Sosto es el sommelier propietario de Lucky Luciano y socio fundador del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas




